La decisión es desastrosa, pues consolida el monopolio de la farmacéutica Gilead, de Estados Unidos, inviabilizando la compra de la versión genérica brasileña, mucho más barata, que podría rendir al SUS una economía de R $ 1 mil millones en el presupuesto y, principalmente, por significar que Brasil no logrará expandir el tratamiento de la hepatitis C para tratar a todas las personas que necesitan y no logrará cumplir con compromisos internacionales asumidos, como la erradicación de la enfermedad hasta 2030.
Pero el INPI aún puede revertir la decisión, si hay acción de nulidad presentada.
Es importante resaltar que Brasil dispone aún de otras opciones para garantizar la compra de genéricos, como la licencia obligatoria.
Sepa mas:
La licencia obligatoria o licencia obligatoria es una suspensión del derecho de exclusividad del titular de una patente, permitiendo a terceros la producción, uso, venta o importación del producto o proceso patentado. Es un dispositivo legal previsto en las leyes internacionales utilizado por gobiernos de países para defenderse de abusos cometidos por el poseedor de una patente o en caso de interés público.
Ver el documento completo sobre la aceptación