La Voz del Sandinismo
“Hemos podido cesar, al final, la violencia armada de los asesinos respaldados por medios desde el exterior”, anuncia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Durante el 39.º aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua que se celebró el martes, el mandatario nicaragüense afirmó que existe un esfuerzo por parte del propio pueblo para ver cómo volver a la normalidad, mencionando cómo el país recuperó la paz tras derrotar al terrorismo.
“El país estaba sumido en el terror. Se vieron horrores que no se conocían en Nicaragua: secuestros de ciudadanos, policías, mujeres, jóvenes; hubo torturas, personas quemadas, y luego los asesinos bailaban alrededor de los cadáveres”, destacó Ortega.
De este modo, hizo alusión a la ola de protestas y violencia que estalló en el país tras la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada en abril —esgrimida como principal razón de las protestas—, lo que aunque fue finalmente revocada, se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje en Nicaragua.
Asimismo, el jefe de Estado nicaragüense subrayó que esos hechos, en realidad, se tratan de un plan anterior a 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volvió al Gobierno.
Desde esa fecha buscaban cómo provocar levantamientos armados, y surgieron grupos que atacaban a la Policía y al Ejército, además de causar muertes entre los campesinos”, apostilló, y aseguró que esos grupos contaban con apoyo exterior y de medios que los presentaban como patriotas cuando en realidad eran “asesinos”.