.

Además de la histórica demanda del jardinero estadounidense, que será indemnizado con 290 millones de dólares, países como Argentina, Francia o Estados Unidos, han demandado al gigante de los pesticidas.

El gigante de los pesticidas Monsanto, propiedad de Bayer, insiste en que “el glifosato es seguro” y que no tiene ningún tipo de relación con el cáncer. Eesto después de que un tribunal de San Francisco, ordenara pagar 290 millones de dólares por no advertir a un jardinero que su herbicida Roundup podría causar cáncer.

Monsanto se ha comprometido a apelar el fallo y continúa negando el vínculo entre el glifosato, un componente activo de su producto Roundup, y el cáncer.

Dewayne “Lee” Johnson, de 46 años, asegura que roció Roundup, un herbicida empleado para la eliminación de hierbas y arbustos, durante su trabajo como gerente de control de plagas en una escuela de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos.

Monsanto tiene demandas en su contra por todo el mundo

Este es el primer caso en contra de esta empresa que ha logrado llegar a juicio. Sin embargo, la lista de demandas es mundial y existen desde hace muchos años.

El gobierno francés informó en mayo de 2018 que el glifosato será prohibido en Francia en 2021, para su uso general. En junio de ese mismo año, una cooperativa apícola francesa demandó a Bayer después de que se hallaran trazas de glifoato en la miel.

En Brasil un juez federal en la capital suspendió por 30 días la posibilidad de registrar ante las autoridades todo nuevo producto con glifosato, para que la agencia brasileña de vigilancia sanitaria procediera a su “reevaluación toxicológica”. El gobierno brasileño planea recurrir a la justicia para anular esta decisión antes de la próxima temporada agrícola. Brasil es el segundo mayor productor de soya en el mundo, cultivo que utiliza una gran cantidad de herbicidas con glifosato.

La Asamblea Legislativa de El Salvador votó en septiembre de 2013 la retirada del mercado de 53 productos agroquímicos, entre ellos herbicidas y pesticidas. Sin embargo, el glifosato sigue vendiéndose en El Salvador.

Bayer niega cualquier vínculo entre el cáncer y el glifosato

La farmacéutica Bayer, propietaria de Monsanto, ha rechazado cualquier vínculo entre el cáncer y el glifosato, una sustancia clasificada como cancerígena en el estado de California.

“Todos sabemos que el tabaco causa cáncer, el glifosato no causa cáncer. Ha sido perfectamente seguro y eso se ha demostrado durante más de 4 décadas”, fueron las declaraciones de Scott Partridge, vicepresidente de Monsanto, durante una entrevista.

A pesar de la decisión judicial que podría sentar jurisprudencia, el grupo farmacéutico alemán no detendrá la producción del glifosato, utilizado a nivel global en la agricultura por su eficacia y su bajo costo.

Para los ambientalistas, Monsanto ha ganado notoriedad por ser una de las corporaciones más odiadas. Emplea a 20.000 personas en todo el mundo y genera 15.000 millones de dólares en ingresos anuales.