Sputnicks

En Argentina han lanzado una aplicación para luchar contra la inmigración ilegal llamada SIMEL, Sistema de Identificación de Migrantes en Línea.

La aplicación fue encargada por la Dirección Nacional de Migraciones y estará disponible a partir de septiembre, aunque ya ha generado polémica en las redes.

Permitirá a los efectivos de las fuerzas del orden controlar la legalidad de los inmigrantes mediante un cruce de información con la base de datos de la dirección.

La app tiene una conexión directa con las bases de Migraciones, está todo concatenado. Ahí interviene Interpol, Reincidencia y Estadística Criminal, el Renaper, las bases de datos del Ministerio de Seguridad… la idea es saber si la persona está en forma regular o irregular, de modo de conducirla a regularizar su situación», explica a Clarín Horacio García, de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mientras tanto, ante la incertidumbre sobre la manera en que los policías abordarán a los transeúntes para chequear su situación migratoria, las organizaciones de defensa de los derechos humanos mostraron su gran preocupación. Consideran que será una herramienta para criminalizar y expulsar a los inmigrantes del país. Según Amnistía Internacional, la aplicación está destinada a «acelerar la expulsión de inmigrantes».

Es por eso que varios organismos de Derechos Humanos como AI asesorados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) firmaron una carta dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros del país.