Brasil 247.- La investigación de fecha de este miércoles hizo una encuesta con trampa contra el ex alcalde Fernando Haddad: lanzó su nombre, sin decir que sería el candidato de Lula; sin embargo, el mismo levantamiento apunta que el 31% de los brasileños votan, con seguridad, en quien Lula indica y que el 18% puede seguir al líder petista. La conclusión es obvia: Haddad, como candidato indicado por Lula, puede llegar hasta el 49% de los votos.

Si la victoria de Lula en la primera vuelta por mayoría absoluta es probable, la de Haddad también pasa a ser, a partir de esta investigación del DataFolha. Si no lo consigue, será casi ciertamente el primero colocado en la primera vuelta, como ha afirmado el director del Instituto Vox Populi (aquí).

El instituto de Folha de S.Paulo presentó en un cuadro el escenario de potencial transferencia de votos de Lula con un título casi anecdótico (ver abajo). «Casi la mitad de los votantes dice que no votaría en el candidato del ex presidente», está en el título. ¿Qué trata de ocultar? El hecho de que la mitad de los votantes tiende a votar en el candidato de Lula.

La investigación, publicada en el diario Folha de S. Paulo, hizo una simulación con el nombre del ex alcalde Fernando Haddad (PT) en la carrera presidencial. En el caso de que el TSE no respete la directriz internacional de la ONU, que determinó judicialmente que la candidatura de Lula se asegure de todos sus derechos, incluso Lula está preso.

La metodología del Instituto es fallida en simular el nombre de Haddad de manera «suelta» e independiente en sus comparaciones. Sin embargo, Haddad apareció con el 4% de las intenciones de voto.

El Datafolha, sin embargo, es atrapado por su propia precipitación y lectura sesgada del escenario: el instituto muestra que el 31% de los votantes votaría con certeza en el candidato que Lula indicara y que el 18% puede votar en ese candidato ungido por el ex presidente.

Esto daría a Haddad el 49% de los votos en una consideración previa, que todavía demandaría algunos análisis transversales.

La investigación Datafolha, por lo tanto -y aunque intenta ocultar ese hecho-, apunta a una victoria expresiva del PT en cualesquiera que sean los escenarios establecidos.