En una nueva corrida cambiaria, el dólar se disparó y superó la barrera de los 30 pesos. El Gobierno convalidó el aumento al suspender la subasta diaria de divisas, que fueron de 50 millones de dólares en las últimas semanas.

En el Banco Nación, entidad de referencia, el cierre de su cotización se ubicó en $ 30,50. En comparación al último viernes, cuando había cerrado en 29,70 pesos, la divisa registró una suba de 80 centavos.

Siguiendo las publicaciones de la entidad financiera, en tan solo una semana el dólar aumentó casi 3 pesos. El lunes de la semana pasada el precio de venta fue de 27,90 pesos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argumentó que se debió a un exceso de liquidez en pesos.

«El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente», anunció la cartera en un comunicado.

Por su parte, el Banco Central elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo.