América XXI Noticias
El jefe de la misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, dijo que el programa de asistencia financiera de 50.000 millones de dólares es “factible” pero exige “un fuerte compromiso político” de los argentinos.
El economista se refirió así al acuerdo alcanzado entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri, anunciado este jueves por la noche en Buenos Aires por funcionarios del Ejecutivo y del Banco Central de la República Argentina.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del FMI en Washington, Cardarelli, señaló: “tenemos la convicción de que estas medidas que hemos discutido son factibles. Pero es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina”.
Señaló que el objetivo es eliminar algunos desequilibrios macroeconómicos, particularmente el fiscal, pero también monetario, por ejemplo, la reforma de la carta orgánica y mayor independencia del Banco Central.
EL FMI y el Gobierno argentino anunciaron que los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y se prevé que de forma inmediata se concrete el primer desembolso por unos 15.000 millones de dólares.
Ambas fuentes señalaron que los fondos de ese primer desembolso reforzarán las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central.
El programa establece metas fiscales con un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019, y alcanzar un equilibrio primario en 2020.
Además, incluye como metas de inflación de 17% para 2019, 13 % para 2020 y 9 % para 2021. Para este año 2018 el Gobierno argentino admitió que la inflación está fuera de previsión ya que del 15% anunciado a comienzos de este año, se estima que rondará el 30% como mínimo.
Además de los 50.000 millones de dólares del Fondo, Argentina negoció 5.650 millones de dólares provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.