Público.es

Pedro Sánchez ya tiene Gobierno. Por primera vez en la historia de la democracia, el Ejecutivo estará formado por más mujeres que hombres, en concreto habrá once mujeres y siete hombres. En su primera comparecencia de prensa en La Moncloa —en la que no aceptó preguntas de los periodistas—, Sánchez definió a sus ministros como «personalidades que acreditan una notable preparación y con vocación de servicio a España».

El presidente puso en valor a su equipo, compuesto por personas de distintas generaciones y trayectorias nacionales e internacionales que se han unido a este Gobierno que tiene «realismo» pero también ambición y que está «dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor».

El presidente añadió que su Gobierno «aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española a la que aspira a servir». «Este es un Gobierno abierto pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía, con un visión progresista y modernizadora», resumió Sánchez.
Los nuevos ministros de Pedro Sánchez.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Josep Borrell, Teresa Ribera, José Luis Ábalos, Dolores Delgado, Pedro Duque, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, Luis Planas, Carmen Montón y Màxim Huerta.

La mejor declaración de intenciones de Sánchez es la nueva nomenclatura de algunos de los ministerios: Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Igualdad estará bajo el ala de la vicepresidencia; habrá un Ministerio de Transición Ecológica; y a Sanidad y Consumo se le une Bienestar Social. Sánchez también hizo hincapié en que su Gobierno asume el «movimiento feminista» que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó «un antes y un después» en la sociedad española.

Por último, el nuevo presidente ha destacado que el Ejecutivo que ha conformado es «decididamente europeísta» porque Europa es «nuestra nueva patria» y el espacio en el que España se debe «fortalecer» y dar respuesta a los desafíos. Sánchez fijó entre sus objetivos dos principalmente: regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

En la mayoría de ministras femenina, están Dolores Delgado, de Justicia; Margarita Robles, de Defensa; María Jesús Montero, de Hacienda; Meritxell Batet, de Política Territorial y Función Pública; Isabel Celáa, portavoz de Educación y de Formación Profesional; Magdalena Valerio, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Teresa Ribera, para la Transición Ecológica; Nadia Calviño, de Economía y Empresa; Carmen Montón, de Sanidad, Consumo y Bienestar social; y Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo.

Entre los ministros masculinos están Josep Borrell, de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación; Fernando Grande-Marlaska, del Interior; José Luis Ábalos, de Fomento; Luis Planas, de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pedro Duque, de Ciencia, Innovación y Universidades; Maxim Huerta, de Cultura y Deporte.

Sánchez destacó que el Ejecutivo que ha conformado es «decididamente europeísta» porque «Europa es nuestra nueva patria y el espacio en el que España se debe fortalecer y debe dar respuesta a los desafíos de: regeneración democrática y lucha contra la corrupción».

Los nuevos ministros jurarán su cargos este jueves a las 10.00 horas (hora local) después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los reales decretos de sus respectivos nombramiento.

Pedro Sánchez tomó el pasado sábado posesión como presidente del Gobierno español, tras tumbar a su predecesor, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), con una moción de censura.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el Congreso de los Diputados de España aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La moción fue presentada por el líder del Psoe el pasado 25 de mayo, luego de que la semana pasada un tribunal español condenó al Partido Popular (PP), partido que dirige Rajoy, por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel — surgida en 1999—, con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.