Agencias-TeleSUR

Pedro Parente presentó este viernes su renuncia como presidente de Petrobras, en medio de la tensión generada por la huelga de camioneros y petroleros que paralizó Brasil en reclamo contra los elevados precios del combustible.

La huelga de camioneros tomó fuerza con el apoyo de los petroleros para exigir la renuncia de Parente, a quien señalaban de culpable de los constantes aumentos de los precios de los combustibles.

Los protestantes denuncian que la empresa estatal Petrobras está por debajo de su capacidad de producción y que el objetivo de la actual administración es precarizar la empresa para hacer efectiva la privatización.

Pese a la renuncia de Parente, la compañía informó en un comunicado al mercado que el nombramiento de un CEO interino será analizado por el Consejo de Administración de la compañía, aunque precisó que el resto de miembros de la dirección ejecutiva no será alterado.

Entretanto, los trabajadores petroleros decidieron dar por finalizado este viernes el paro que mantenían desde el pasado miércoles 30 de mayo debido a las amenazas de grandes multas por parte del Gobierno del presidente de facto, Michel Temer.

Esta huela inicialmente fue declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Trabajo (TST), no obstante, la medida de protesta continuó, hasta que el Gobierno decidió aumentar la multa contra los huelguistas.

La sanción impuestas por el TST fue de dos millones de reales (unos 540.000 dólares) diarios a los sindicatos que respaldan la huelga convocada por la Federación Única de los Petroleros (FUP).

Pese a que cesarán en el paro, los petroleros señalaron que seguirán las protestas de distintas maneras ya que no permitirán Petrobrás sea privatizada, por ello prometieron que realizarán nuevas movilizaciones en contra del alza en los combustibles