Méndez, quien salió esta jornada a la palestra pública en la primera jornada de descanso de la cita del orbe, aseguró a la prensa local que registró en el año 2005 la idea del VAR en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.
Argumentó que, además de presentar la propuesta a la Federación Boliviana para su posible uso en el país del altiplano, lo hizo conocer ese año a la FIFA vía correo electrónico, a las 10 confederaciones sudamericanas, a la Confederación Suramericana de Fútbol y a más de 50 federaciones afiliadas a la máxima entidad mundial.
Refirió que en su momento quiso registrar el proyecto en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ‘pero me dijeron en ese entonces que tenía que pagar 400 dólares e ir a Suiza donde es la sede, pero por falta de recursos no pude’, especificó.
Según una fotografía publicada por medios locales, Méndez sostiene el diario El Deber del 6 de abril de 2005, en el cual aparece un trabajo dedicado a su invención titulado Proyectan un arbitraje electrónico, mientras que en su mano izquierda sostiene una lámina con esquemas del proyecto.
Asimismo, aseveró que pedirá apoyo al presidente Evo Morales, a través de un grupo de abogados que le representan, quienes le harán llegar pruebas del caso.
El VAR ha sido un gran protagonista en la presente Copa Mundial de fútbol Rusia-2018, con el gran acierto de impartir justicia ante decisiones equivocadas, en situaciones difíciles y complejas de apreciar y determinar por el ojo humano.