Prensa Latina
Con el eco aún de una impactante manifestación el viernes último y una efervescencia social latente, cinco provincias argentinas encabezarán desde este lunes una Marcha Federal por pan y trabajo.
Con muchas demandas bajo el brazo, en medio de un país donde los precios no ceden y suben cada día mientras el presidente, Mauricio Macri, busca un gran acuerdo nacional, la iniciativa arrancará este lunes y finalizará con un gran acto el viernes frente al Congreso de la Nación.
Una ley de Emergencia Alimentaria y otra de Infraestructura Social serán dos de los principales reclamos que organizaciones sociales demandarán con esta marcha, cuyas primeras columnas partirán desde La Quiaca, La Rioja, Posadas y las distantes Bariloche y Ushuaia, en la Patagonia.
La manifestación busca impulsar el tratamiento de cinco leyes en total que ya ingresaron a la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa del interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur que lidera el parlamentario Leonardo Grosso.
De acuerdo con sus organizadores, recorrerán cinco provincias y finalizarán el 1 de junio frente al Poder Legislativo, desde donde pedirán por mejores condiciones de vida en una Argentina donde muchos hoy no saben cómo llegar a fin de mes por los altos precios de los alimentos y los servicios básicos.
La Marcha Federal por Pan y Trabajo aúna distintos colectivos como la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que desde hace varios meses han realizado protestas y ollas populares con los mismos reclamos.
También se unirán gremios como los bancarios y camioneros y los trabajadores de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), conducida por el sindicalista y diputado Hugo Yasky.
La idea es recorrer el noroeste, noreste, la región de Cuyo y la Patagonia, y el viernes, todos juntos, avanzarán por el puente Pueyrredón y Liniers, en el conurbano bonaerense, hasta la capital, en busca de hacer visible sus preocupaciones.
Sobre el pedido de aprobación de una ley de emergencia alimentaria, sus impulsores piden incluir, entre otras cosas, un estudio para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea regularizar y urbanizar los barrios humildes, reflejó el diario Página 12.
Otro de los pedidos urgentes de los trabajadores será la aprobación de otra ley, la de agricultura familiar, con la cual buscan ‘proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras’.