El fundador de Facebook testificó en una audiencia conjunta ante dos comisiones del Senado de EE.UU. sobre el escándalo de privacidad de esa red social.
Durante la audiencia ‘Facebook, la privacidad de las redes sociales, y el uso y abuso de datos’, Mark Zuckerberg respondió a las preguntas de las comisiones jurídica y de comercio, ciencia y transporte del Senado de Estados Unidos respecto a las filtraciones de datos de esa red social y el escándalo de Cambridge Analytica.
Esta consultora británica obtuvo acceso a los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y habría empleado esa información privada para manipular a los votantes e influir a favor de Donald Trump durante los comicios presidenciales que EE.UU. celebró en 2016.
«No hemos hecho lo suficiente para evitar los daños que han sido causados. No hemos tomado un enfoque lo suficientemente amplio y ha sido un error, ha sido mi error y me disculpo», dijo Zuckerberg al iniciar su intervención, señalando que es «responsable por lo que ha pasado».
Al ser preguntado de por qué no informó a las autoridades cuando descubrió que Cambridge Analytica recopilaba los datos de los usuarios de la red social, Zuckerberg dijo que había pedido a la compañía británica que borrara la información recogida. Según el fundador de Facebook, Cambridge Analytica le aseguró que eliminaría todos los datos recopilados de manera inapropiada, por lo que no hizo el respectivo seguimiento debido a que consideraba un caso cerrado.
Asimismo añadió que Facebook no bloqueó a Cambridge Analytica porque la compañía británica no usaba los servidores de la red social. «Cuando nos enteramos, no teníamos nada que bloquear», comentó.
Lucha contra las cuentas falsas
Zuckerberg se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar la protección de la privacidad de los usuario de la red social, y consideró que proteger la información de los usuarios se trata de «una responsabilidad básica» que no cumplieron ante las actividades de Cambridge Analytica.
En cuanto a qué hace Facebook para prevenir que actores extranjeros interfieran en las elecciones de EE.UU., Zuckerberg indicó que tras los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, esa red social «desplegó nuevos instrumentos para identificar cuentas falsas» y eliminó «decenas de miles» de cuentas «antes de que pudieran hacer daño».
Zuckerberg también ha hablado sobre los cambios que su firma realiza para impedir que terceros realicen un uso indebido de los datos de sus usuarios, así como para aumentar la transparencia en su utilización de esa información.
Antes de dirigirse a los legisladores, Mark Zuckerberg publicó un mensaje corto en su página de esa red social. «En una hora voy a testificar frente al Senado sobre cómo Facebook necesita tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad no solo para crear herramientas, sino para asegurarse de que esas herramientas se usen para el bien. Haré todo lo posible para que Facebook sea un lugar donde todos puedan estar más cerca de las personas que les importan y para asegurar que sean una fuerza positiva en el mundo«, escribió el empresario.