247.– El periodista Renato Rovai, editor de la revista Forum, acompañó las horas finales antes de la detención del ex presidente Lula, en San Bernardo do Campo, y evalúa que el golpe de 2016, iniciado con el derrocamiento de la presidenta Rousseff, entra en una nueva fase , más violenta y radical. «Lula sólo saldrá de allí con mucha lucha política», dice, que condena el hecho de que Lula haya sido colocado en una solitaria y teme hasta un asesinato en la cárcel. «Pueden intentar matarlo».

Es consciente de que el motivo mayor del golpe es una profunda reorientación económica en Brasil, que involucra la toma de recursos naturales brasileños, como el pre-sal, Rovai dice que la izquierda debe redoblar sus cuidados para no promover actos violentos, que puedan ser usados por el régimen como pretexto para una dictadura abierta. «Pero una resistencia democrática es más que necesaria», afirma. El citó como ejemplo de acción una eventual paralización de las actividades de Petrobras.

En cuanto a la sucesión presidencial, Rovai destaca los elogios del ex presidente a Guillermo Boulos y Manuela D’Ávila y también al ex alcalde Fernando Haddad, que, en su opinión, es el petista mejor posicionado para convertirse en candidato, si Lula es impedido . Él cree hasta que Lula puede ayudar a construir el frente único de izquierda.