El exsacerdote y teólogo brasileño Leonardo Boff denunció que en la nación amazónica «ya no existe democracia», luego de todas las acciones desembocadas tras la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Boff intentó visitar el pasado jueves a Lula en el centro de reclusión de la Policía Federal en Curitiba, sin embargo le fue negado el permiso, al igual que al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; quien denunció que el líder suramericano es víctima de aislamiento.
Boff sostuvo que la negación de la visita de ambos «está dentro de la lógica de un Estado de excepción en el que vivimos. Ya no existe democracia en Brasil, hay que aceptar esto», recoge este viernes Telesur.
Senadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta de Brasil exigieron que amigos y familiares tengan acceso para ver a Lula, derecho que ha sido negado también al ex jefe de Estado uruguayo José «Pepe» Mujica.
Lula se encuentra recluido desde el 7 de abril o en una celda de Curitiba, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro, quien lo condenó por presunto «soborno», argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.
El también filósofo, Leonardo Boff manifestó que siguen en Curitiba por «la necesidad de resistencia, de acompañar a Lula adonde lo lleven», con el objetivo máximo de que sea candidato presidencial «como lo quiere el pueblo».