Resultado de imagen para consejo de seguridad de la onu

RT

Este martes, Rusia vetó el proyecto de resolución de EEUU sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

12 de los representantes de los países reunidos en el Consejo de Seguridad de la ONU han votado a favor del proyecto de la resolución, elaborado por EE.UU., mientras que 2 (Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y Bolivia) han votado en contra y un miembro (China) se ha abstenido.

El proyecto de resolución de Estados Unidos supone la creación de un nuevo mecanismo para investigar los ataques químicos en Siria. Esta misión reemplazaría al grupo de expertos de la ONU y la OPAQ para la investigación del uso de armas químicas en Siria.

¿Por qué Rusia ha vetado el proyecto de la resolición de EEUU.?

«Hoy la delegación de EEUU de nuevo intenta confundir a la comunidad internacional y de nuevo da un paso hacia la confrontación, sometiendo a votación un proyecto de resolución que no tiene el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU», ha declarado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, antes de la votación.

«No es cierto que casi todos nuestros requisitos se tienen en cuenta en este proyecto», ha subrayado el diplomático ruso al precisar que el texto del proyecto de resolución de EEUU. «no es nada más que un intento de recrear sin cambios el anterior mecanismo conjunto de la investigación sobre armas químicas en Siria», ha recalado Nebenzia al referirse al Mecanismo Conjunto de Investigación (MCI) sobre armas químicas en Siria de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia ha subrayado que no apoyará esta estrategia, ya que este mecanismo se convirtió en una marioneta de las fuerzas anti-Damasco. «Fue una vergüenza», ha hecho hincapié el diplomático ruso al precisar que el resultado del trabajo del MCI fue condenar a un Estado soberano, Siria, sin tener pruebas.

Asimismo, según Nebenzia, el proyecto de la resolución de EEUU. está dirigido para ofrecer a Washington la oportunidad de utilizar el esquema ya probado en el 2017, que le abre posibilidades de realizar un ataque con misiles contra Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para votar dos proyectos de resolución sobre la investigación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental).

Uno de los proyectos fue preparado por EEUU., mientras que otro fue elaborado por Rusia.