Por Renato Rovai-Revista Forum .Traducción Matrizur
La presidenta Dilma concedió esta entrevista en una sala del 2º piso del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, al lado de donde estaba el ex presidente Lula. Dilma dijo que ayer había llorado. Y que eso nunca sucedía con ella misma en los períodos duros de la dictadura militar. A pesar de eso, estaba tranquila y confiada en la fuerza de Lula para resistir. Hablamos por más de 1h. Y 36 minutos con el grabador conectado y que resultaron en esta entrevista que usted puede leer aquí. Un documento histórico, porque Dilma hace un análisis de lo que estamos viviendo en un momento cálido y envuelto en un torbellino de emociones.
Foro – Presidenta, estamos en un momento decisivo de la historia de Brasil. He escrito que la gente está entrando en la tercera fase del golpe. No sé si usted está de acuerdo con eso. ¿Cuál es su análisis de este momento?
Dilma Rousseff – Estoy de acuerdo contigo. Creo que el impeachment es el acto inaugural. El golpe no es sólo aquel acto, a partir de allí se instaura un proceso. Y este proceso tiene varias fases. Una de ellas es adoptar un programa que fue rechazado en las últimas cuatro elecciones. Y en la última elección fue rechazado por 54 millones y medio de votos. Y ellos, al dar el golpe, aplican el programa de destrucción de las garantías sociales mínimas que conquistas en las últimas décadas, amenazan la soberanía y quieren instituir el Estado mínimo. Desregulan el trabajo, buscan una reforma de la previsión que nada más es que un saque bajo los recursos de la previsión que son el mayor fondo anual disponible en Brasil y transforman el proceso de reducción de la desigualdad en el aumento de la desigualdad. Al mismo tiempo prometen salir de la crisis y sólo profundizan la crisis. En fin, adoptan el proyecto para el cual no fueron elegidos. Para el cual no tenían mandato ni sustentación. No tenían legitimidad.
Y ahí hay una gran sorpresa, porque en esa segunda fase del golpe ellos tampoco logran impedir el estancamiento de la sangría, ya pesar de hablar que ellos tenían un acuerdo que abarcaba todo, incluso la Justicia, el Supremo, ellos se transforman en uno de los objetos de la Lava Jato, a pesar de que la Lava Jato se centra en el lulopetismo, es decir, nosotros, y con el objetivo claro de destruirnos políticamente. Tanto el PT, como yo – sufriendo el proceso de impeachment – y el Lula – condenado por corrupción. Esta era la idea. Y tú sabes que en la justicia del enemigo hay el llamado fuego amigo. De repente, los tiros no pueden enfocarse sólo en un blanco y se dispersan. Y acabaron acertando en Temer, en Aécio, en sus maletas. El PSDB muestra toda su capacidad de tener cuentas en el exterior, en fin, se constituye un cuadro en el que queda muy claro quién son los grandes corruptos de este país. Junta todo eso, tienes una crisis. Esta crisis es la destrucción de la representatividad del partido, del llamado «Partido de la Modernización Conservadora», el PSDB, y el PMDB. Usted tiene un descrédito generalizado de los liderazgos de esos partidos golpistas y conservadores. Ellos pierden densidad política y por lo tanto la densidad electoral. Y ellos se quedan sin candidato. Y el odio desencadenado para viabilizar el golpe, el odio plantado para construir un clima de violencia, se dirige hacia la extrema derecha. Que aprovecha y sale del armario con nuestra tradición de control violento de la sociedad, control social violento que heredamos de 300 años de esclavitud. Y debido a una resistencia inmensa de la élite a compartir lo que sea con su pueblo. De aeropuerto hasta vacantes en las universidades. Y hasta dar cartera de trabajo para las domésticas se ha convertido en una cosa absurda desde el punto de vista de la élite, que hereda toda una tradición de tratar la exclusión como un derecho hereditario de ellos, un privilegio. La cuestión de la relación, la lógica del privilegio y la exclusión, están siempre unificadas en Brasil. Todo esto crea ese clima que planta odio y cosecha más violencia política. Y la violencia que siempre fue dirigida hacia negros y pobres sobrepasa el límite del negro y pobre y llega a la violencia abierta en la sociedad. Entonces, el MBL muestra sus garras, el Bolsonaro muestra sus garras, aparece todo el ritual del armamento, del combate a la pequeña corrupción de las favelas. El ex ministro de FHC, Paulo Sérgio Pinheiro, dice que el crimen organizado necesita grandes redes financieras, y por lo tanto, sistema bancario. Y por lo tanto vive en Miami y otras regiones del mundo, y no en la Rocinha.
Todo eso creo crea una sorpresa. ¿Cuál es la sorpresa? El lulopetismo, que es el objeto a ser destruido, el enemigo a ser derrotado, no lo es. Eso porque nos resistimos al golpe, nosotros creamos nuestra narración, diciendo que era golpe. Hemos logrado romper el bloqueo de los medios, no sólo a través de Internet, a través de los medios internacionales, sino también de la creciente comprensión de que el golpe había sido dado para encuadrar el Brasil social, económico y geopolíticamente. La mejora que siempre ha sido prometida no aparece. Otra cosa, reducen todas las políticas sociales. Otro día supe, acabaron con la Farmacia Popular. La persona pobre, que necesita tomar el remedio para la diabetes o la hipertensión, es privado de ello. Después destruyen toda la política de cuotas, sacando dinero de las universidades. Extinguen Ciencias sin Fronteras, empiezan a cerrar la escuela de medicina, reducen el Programa de Adquisición de Alimentos, que es responsable de la reducción de la pobreza en el campo, a nada, en polvo. En fin, todas esas políticas empiezan a caer. Y aun la reforma laboral que fue aprobada, sin algunas protestas, efectivas y debidas, el profesor de la universidad privada comienza a percibir que es mandado. Porque él es recontratado con un tercio del salario. Y se crea el trabajo intermitente, el trabajo precario y se empieza a tener un deterioro social violento.
Dos cosas suceden: primero, esa violencia. Segundo, los mecanismos de lucha contra la corrupción están distorsionados. Nadie niega la importancia de la lucha contra la corrupción, mucho menos nosotros. Tanto en el gobierno de Lula como en el mío, creamos instrumentos para combatir la corrupción. Pero ellos ahora toman nuestros instrumentos y lo usan para intentar destruirnos. Esto es algo que comienza a aparecer, porque lo hacen de común acuerdo con los medios de comunicación. Yo hago y divulgo, juzgo y condeno. ¿Dónde? En el extraño tribunal de los medios. Donde usted no tiene derecho de defensa, de abogado, de contradictorio. Sólo la versión que los medios quieren pasar. Cuando eso sale de los medios y va a su propio juicio, comienza todo un proceso en que queda clara la acusación, porque ni siquiera la acusación quedaba muy clara, usted no tenía acceso. Y si comienza a discutir el contenido de la acusación y así sucesivamente. Con el lulopetismo, no somos destruidos. El PT que llegó a ser palabrota tiene hoy el 20% del electorado. Y del 100% del electorado. No es de aquellos que dicen que van a votar. Y la gente pasa a recordar al gobierno del ex presidente, y aumenta la intención de voto en él. Al mismo tiempo cae su rechazo. Cierre el rechazo por dos motivos: por esa percepción de las personas de pérdida de derechos y porque hemos logrado vencer, pegar la narrativa del golpe. A través de ustedes, bloggers, a través de medios internacionales. Porque los grandes medios brasileños nos habían bloqueado. Hoy están haciendo persecución abierta a Lula porque todo golpe tiene un problema para responder: ¿cómo me reproduzco? Tengo que reproducirme. Ellos tienen que garantizar la continuidad del proyecto de él, que las cosas continúen de la manera que están. El problema es que no tienen candidato. Quien tiene candidato es la extrema derecha y nosotros. Como no morimos, no nos destruyeron, se repone la contradicción. Y se restablece con un grado muy violento de violencia por parte de ellos. Hay un cierto tipo de violencia que se ejerce contra nosotros que es la violencia sorda, de condenar inocente. El TRF4 dice: no puede arrestar antes de agotado todo el proceso en esa instancia. Él manda prender antes de agotarse. Y por ahí va. Y ahí puedo hacer una lista de procesos que implican un intento de sacarnos de los comicios.
Creo que Lula, en ese proceso, pasa a ser un poco más allá de lo que es. Pasa a ser la fuerza concentrada que no es sólo petista, de movimientos sociales, ella es más encorpada, representa la fuerza capaz de confrontar ese proyecto del golpe.
Forum- Los agentes políticos ya empezaban a mirar y hablar «tal vez tenga que ser por aquí, si no, no va a tener otra persona para sostener …»
Dilma Rousseff – Sí. Y hacer que Brasil se reencuentra consigo. Vamos a tener que recomponer Brasil, él está divido. Y no hay manera de recomponer a Brasil por encima. Sólo puede ser a partir de un pacto construido en proceso electoral, que es la única forma de reconocer. Es que ni juego de fútbol, yo reconozco el resultado, porque participé de las reglas, acepté los términos, y voy a hacer el juego en ese campo. Ahora, si después del juego jugado, rompo las reglas, da en eso que dio. Que es lo que el PSDB hizo.
Forum-El apuro por la preisión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «no es un preludio de que las elecciones de este año están en riesgo».
Dilma Rousseff – Creo que es un preanuncio de que hay gente que puede querer que no tengamos elecciones en 2018.
Forum: pero aunque no sea el candidato del campo progresista estará fuerte y será suficiente para ir a la segunda vuelta electoral…..
Dilma Rousseff – Creo que tienen un problema, que no es un problema que se agota en Lula, hasta porque quien el Lula indica puede ir a la segunda vuelta. Tiene otra cosa. ¿Por qué están queriendo arrestar a Lula hasta mañana? Ellos tienen miedo del habeas corpus, ellos temen que ganemos una liminar. Dado que hubo, por parte de seis ministros que muestran que votan por el reconocimiento de que es necesario agotar todo el proceso para entonces, con base en la presunción de inocencia, con culpa formada, poder arrestar, poder condenar. Entonces se cumple la Constitución. Ocurre que está cada vez más claro que ellos pasaron de los límites. Y eso queda claro en los votos dados ayer. Entonces, creo que ellos estaban temiendo que hubiera liminado por las maniobras que algunos acusaron de haber sido hechas para aplazar el juicio de las Acciones Declaratorias de Constitucionalidad. Esta es una suposición que no podemos alejar.
Además, creo que tiene otra cosa. Más tarde o más tarde tendrán que juzgar a esas ADCs. Y ahí va a quedar muy claro para la opinión pública nacional e internacional que todo fue hecho para arrestarlo [Lula]. Hoy, creo que estamos viviendo otro acto de albedrío. Como usted justifica que ellos no cumplieron su propia información que decía que sólo podía haber ejecución de la sentencia del TRF4 después de agotados todos los procedimientos de la segunda instancia? Ellos ni siquiera respondieron.
Foro – Y entre el TRF4 enviar el oficio al Moro y el Moro mandar arrestar fueron sólo 22 minutos.
Dilma Rousseff – Eso.
– Todo ese escándalo, digamos, de injusticias, está quedando claro, incluso en la comunidad jurídica, con el número de abogados, jueces y fiscales que se ha movido desde su proceso de impeachment hasta ahora. Esto me parece perceptible, incluso por la lista de firmas contraria a la prisión. ¿Cómo evalúa esta cuestión?
Dilma Rousseff – A pesar de las declaraciones absolutamente arbitrarias del señor Mendoncinha, hubo el surgimiento de varios cursos sobre el golpe de 2016 en varias universidades, con intento de prohibición. Porque usted ve lo siguiente: allí comienza la comprensión de lo que está pasando. Creo que en ninguna vez en la historia reciente, la academia pudo discutir un acontecimiento reciente tan a la hora que él está sucediendo. Nunca supe.
– ¿Cómo queda el escenario si el Lula es arrestado mañana (viernes) o segunda? (La entrevista fue hecha el jueves a la final de la noche.)
Dilma Rousseff – Creo que Lula es un hombre de coraje. Lula va a saber afrontar este desafío humano, que es perder la libertad. Y él sólo puede enfrentarlo por sus convicciones, por la certeza de su inocencia. La prisión del Lula es un intento tonto. Sabes, Rovai, nunca lloré. Ni en mi prisión, ni en mi impeachment. Hoy lloré. El día que bajé la rampa después del impeachment, él lloraba como un niño y yo hablaba: ‘¿Usted es llorón, no, Lula?’. Hoy, él me dijo: ‘Poxa, tú eres llorona, ¿verdad?’. Pero lo que yo estaba diciendo es que creo que subestiman una cosa de Lula. Él es una persona que es capaz de entregarse, no en el sentido de entregarse a la policía y, sí, de entregarse por una causa, de sufrir hasta las últimas consecuencias por esa causa. Es por eso que él dijo una vez: ‘Yo participo de esa elección preso o suelto, considerado inocente o culpable por ellos. Poco se me da. Y participaré en todas las condiciones, hasta muerto. Esto significa la conciencia de que está buscando algo más allá de 2018. ¿Qué es ese algo que busca? Creo que él busca recomponer el país, hacer que el país se reencuentra. Y él para hacer que ese país se reencuentra, va a tener una dificultad inmensa, pero él es un hombre de enfrentar dificultades. Él tendrá un período de transición. Usted tendrá que discutir esa reconstrucción del país o en una Constituyente o en un referendo revocatorio alrededor de varios derechos retirados, de la anulación de varios actos contra el patrimonio público practicados. En fin, usted tiene una gama inmensa de cosas para analizar. Y tiene que tener una perspectiva para viabilizar una nueva etapa para ese país. Creo en la reforma política. No hay 25 proyectos para ese país. Entonces, ¿para qué son esos 25 partidos, qué quieren? Tenemos que tener una reforma tributaria. No tiene la posibilidad de correr detrás de la máquina de la desigualdad social, de la deuda social. Es un desatino lo que esa elite ha hecho con nuestro pueblo en los últimos 300 años. No tenemos stock de riquezas, pues la riqueza no es renta sólo. Usted va en los Estados Unidos, ellos pasan una crisis, pero tienen escuela, estructura de salud, carreteras, o sea, hay existencias de riquezas que la sociedad acumuló. Recibimos esto. Todo esto implica tener tributos. La historia de que el pueblo paga mucho tributo, la gente tiene que preguntar: pueblo cuál? Una parte de la población brasileña paga mucho. ¿Quienes son? Todos los asalariados y la clase media. Pero tiene una parte que no paga nada, porque no tributan el gran capital en este país. Cuando usted quiere tributar, pierde en el Congreso. Entonces, tiene que hacer una discusión previa sobre esta cuestión. Tenemos que tener una reforma tributaria. No tiene política social en ese país. Usted tiene que tener una educación de calidad. No puede vender a Petrobras. No puede acabar con el pre-sal. No puede terminar con el modelo de compartir. Fuera de los medios de comunicación, con el control de cuatro cinco o seis familias, creo que tiene un problema serio. No es posible este nivel de corporaciones. Si la gente es tomar en la teoría política, lo que es la justicia: es la violencia del Estado bajo control. Usted tendrá que recomponer esto. No es para intentar una autonomía de ciertas corporaciones, que juzgan tener el derecho de estar por encima de todo y de todos, de no rendir cuentas, de no dar satisfacción, de no tener transparencia y de construir para sí un conjunto de privilegios. Cambiar esto será la parte más difícil, pero será necesario. Y va a haber un período de transición entre ese desastre que ocurrió hasta la reconstrucción de ese proceso. Sin hacer una elección nunca conseguiremos. Por eso es gravísimo cualquier variante, que nos lleve para no tener elecciones directas. Todos los que alegan que no hay condiciones de hacer elecciones directas quieren perpetuar un estado de desorganización y de caos, que lleva a la violencia. Mira la historia. El fascismo surge en un momento de desorganización política y económica.
Foro – Pero creo que la apuesta es esa. Ellos están apostando por el enfrentamiento y la violencia.
Dilma Rousseff – Ellos plantan el odio para cosechar violencia. Creo que lo ve en las caravanas, especialmente en la última.
Foro – Presidenta, desde el punto de vista del combate político, ¿qué es posible hacer para no aceptar todas las condiciones que están siendo colocadas por el lado de allá? Lo pregunto porque la señora tuvo una historia de combate en otra dictadura, estamos caminando por un proceso que ya no es democrático, las reglas democráticas no están siendo respetadas, cómo hacer?
Dilma Rousseff – Una vez, ante esta gran interrogación, pensé una metáfora para poder entender la diferencia entre los dos golpes que yo viví. Yo viví el golpe de 64, que se acentuó en el 68, que lleva a todo un terror de Estado. A diferencia del de 64 para el de 2016 me hace pensar en la metáfora del árbol de la democracia. Un árbol es una cosa viva, que cultiva. Si no cultivar, cae rama, etc. La dictadura es el hacha, que simplemente corta el árbol. Se acaba con el derecho a la libertad de expresión, de organización y pasa a tener el derecho de matar, arrestar, torturar. Usted arrebata el derecho para toda la sociedad. Creo que ese golpe es un ataque al árbol de la democracia, pero qué tipo de ataque? No es lo mismo de romper todo el árbol. Usted toma una porción de parásitos, una porción de hongos, una porción de termitas juega en el árbol y algunas partes de ella se secan. En cierto modo, el fascismo y el nazismo tienen algo de eso. En estos dos casos se alcanza todo el árbol. En nuestro caso, de este golpe 16, la idea no es alcanzar todo el árbol, es concentrar el ataque sobre el enemigo, que en este caso es el Lulopetismo. Pero usted no controla el proceso de destrucción y ella alcanza otros puntos. Es decir, no es para creer que es dictadura como la de 68. Y eso implica qué tipo de lucha usted hace. Cuando se habla de radicalizar la lucha democrática, usted quiere decir que tiene que tomar abonos y poner en el árbol para que vuelva a florecer. Debe llevar al extremo la lucha democrática en todos los niveles. Mi generación fue para la lucha armada por absolta incredulidad en la democracia de entonces y fue un pedazo de una generación que tuvo sus desafíos y sus frustraciones, porque la violencia de la lucha armada es complicadísima. Ella genera una inmensa violencia contra usted mismo. Y nosotros tenemos la gran felicidad de estar viviendo, aunque en esas condiciones, con una mejor perspectiva de lucha. Podemos radicalizar la democracia. Entonces, es muy importante que seamos preparados para ese tipo de combate, que es duradero.