TeleSUR
El secretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), James Mattis, afirmó que la nación norteamericana no tiene evidencias concretas del uso de sustancias químicas (sarin y cloro) en el supuesto ataque químico perpetrado en Duma, Siria.
«No tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios (…) que se usó cloro o sarín», dijo Mattis este jueves durante una sesión del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU.
El jefe del Pentágono aseguró que las acusaciones de EEUU son con base a indicios y reportes de los medios de comunicación locales.
Mattis afirmó que pese a la ausencia de las pruebas concretas creen que el ataque si fue ejecutado, por lo que realizarán una investigación independiente y entregará un informe de los resultados al Congreso.
Asimismo, reiteró que el mandatario de EEUU Donald Trump no descarta tomar acciones en el territorio sirio sin la aprobación del Congreso.
«No hemos tomado aún ninguna decisión de lanzar ataques militares en Siria (…) No quiero hablar sobre un ataque específico que todavía no está en el horizonte, sabiendo que esto todavía no está decidido; otra vez, el presidente no ha tomado esa decisión», agregó.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia lamentó que la Casa Blanca no le importe comprobar la verdad del ataque químico en la región árabe y utilice esto como pretexto para atacar a Siria.