revistaforum

La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva entró recientemente con nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para anular la orden de detención expedida por el juez federal Sérgio Moro. En el recurso, los abogados piden que Lula aguarde en libertad el fin de los recursos de la condena en la acción penal del tríplex de Guarujá (SP).

Lula está preso desde el último sábado (7), en la sede de la Policía Federal en Curitiba. El juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que se encuentra en la cárcel, Este es el segundo recurso que la defensa del ex presidente presenta a la Corte desde que Lula tuvo la prisión decretada el 5 de abril.

En el recurso, el abogado Sepúlveda Pertence, ministro retirado del STF, sostiene que la decisión del TRF4 que autorizó al juez Sérgio Moro a decretar la detención de Lula es ilegal. Para Pertence, el tribunal extrapoló lo que fue decidido en la Corte cuando el juicio de las acciones que permitieron la detención tras el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia.

El ex ministro del STF argumenta que el fin de los recursos en la segunda instancia sólo ocurre con la llegada de los recursos especial y extraordinario al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al STF. El ex presidente Lula sólo podría tener la pena ejecutada tras la admisión de los recursos especial y extraordinario para los dos tribunales.

«Mientras el STF afirmó que, exaurida la jurisdicción ordinaria, la prisión en segunda instancia es una posibilidad que no compromete el principio de la presunción de inocencia, el acto reclamado decidió que, habiendo sentencia condenatoria, el cumplimiento de la pena debe comenzar, sin otras sentencias consideraciones «, dice la defensa.

Fin de la segunda instancia

La defensa del ex presidente defendió que el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia sólo termina después de la decisión que admita la remisión del recurso especial al STJ. De esta forma, por el entendimiento de los abogados, Lula no pudo haber sido arrestado por determinación de Sergio Moro tras la decisión del TRF4 que rechazó los primeros embargos contra la condena.

De acuerdo con el abogado Pertence, hasta que el recurso especial contra la condena sea remitido al STJ la condena no puede ser ejecutada.

«¿Cuándo se cierra la jurisdicción ordinaria? Ahora bien, cuando la decisión sobre la causa no está bajo la jurisdicción ordinaria: es decir, cuando transita en juzgado, o, si hay recurso especial o extraordinario admitidos o inadmitidos – en esta hipótesis, en agravio, cuando se los remita a las Cortes superiores.

El nuevo recurso será remitido al ministro Edson Fachin, que negó la misma solicitud anteriormente. Si la decisión se mantiene, el caso deberá ser juzgado por la Segunda Sala o por el Pleno.