redebrasilatual-matrizur.org
La Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado aprobó hoy (11) una solicitud para la formación de un grupo de parlamentarios que va a realizar diligencia en la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (PR), con el objetivo de verificar las condiciones de encarcelamiento del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de los demás presos que están en esa sede.
La iniciativa partió de la senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM) y del líder del PT en la Casa, Lindbergh Farias (RJ). En el caso de que la visita de nueve gobernadores y tres senadores hecha ayer (10) al edificio, fue impedida por la jueza federal Carolina Moura Lebbos.
La expectativa del grupo es que el viaje se marque ya para la próxima semana. «No podemos aceptar eso. Todos saben que en la ejecución criminal se permite al reo conversar con los abogados, la familia y amigos. Fueron hasta allí gobernadores del Norte y Nordeste que habían anunciado por adelantado el viaje «, reclamó Lindbergh.
Para el senador, los hechos que han sido observados en los últimos días tras la decretación de la prisión del ex presidente, el pasado jueves (5), no dejan más dudas de que la condena tiene carácter eminentemente político.
«El presidente Lula es preso político en ese país. Nuestra preocupación se da, principalmente, para que podamos verificar esa situación de confinamiento y ver la realidad de las condiciones en que está. Este proceso que lo condenó es sobre un apartamento en el que nunca durmió ni siquiera una noche, un inmueble del que nunca tuvo la llave. Lo que está detrás de todo esto es la intención de sacarlo de la campaña presidencial «, acusó a Farias.
El senador dijo que está siendo organizado por los movimientos sociales y el PT, y también por parlamentarios de diversos partidos, una campaña mundial para ver ‘Lula libre’. «No vamos a callar ni quedarnos quietos hasta que esa injusticia sea deshecha», subrayó.
Sin base legal
«Esto no es posible. Sabemos que la Ley de Ejecución Penal dice que las visitas son permitidas a parientes, compañera, esposa y amigos. Este hecho es muy grave, porque si no hay fundamento legal para las prohibiciones, significa más que nunca que la prisión es política, como estamos denunciando desde el principio «, afirmó.
El senador Jorge Viana (PT-AC) también sugirió que esta prohibición sea denunciada al Consejo Nacional de Justicia (CNJ), por medio de su corregiduría, para que sean verificadas y fiscalizadas las acciones de estos magistrados en el caso del ex presidente.
(PTB-RR) fue más adelante y acusó a la Policía Federal de estar «adoptando un proceso de aislamiento absoluto para intentar implantar la desesperación y la sensación de abandono en nuestro ex presidente». «Yo entiendo eso como tortura», destacó. La fecha de la diligencia de los senadores se definirá hasta el viernes (13).