Según el delegado de la Policía Federal brasileña Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el consorcio Soma entraba en contacto con empresas de fachada para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías – detergentes, sacos de basura -. Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas.
La noticia ser reveló en el diario Estado, donde se publicó las declaraciones de Alves Fereira: «En el curso de las investigaciones, se descubrió una única remesa de valores para el exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país».
El delegado policial explicó que los responsables de la operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, arrepentidos del Lava Jato. «Ambos confirmaron de hecho que realizaron la transacción», enfatizó.
En marzo de 2017 el Estado brasileño divulgó que Gustavo Arribas, jefe de la Agencia de Inteligencia de Argentina y amigo del presidente Mauricio Macri, fue indiciado por supuestos vínculos con el Lava Jato.
Cuando se cometió el delito, el titular de la AFI vivía en São Paulo, se dedicaba a la compra y venta de jugadores de fútbol y tenía residencia fiscal en Brasil.