Agencias
El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa a la cabeza de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, a pesar de haber sido condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva.
Aunque ya hay 11 precandidatos para los comicios presidenciales, Lula lidera ampliamente en cada uno de los sondeos. E incluso su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), es el mejor valorado por el 19 por ciento de los brasileños, según Ibope.
Lula mantiene firme su intención de presentarse como candidato a los sufragios y como parte de su agenda de trabajo, anunció la presentación de su libro La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan, en el que defenderá su inocencia de los procesos judiciales que enfrenta, entre otros temas.
“Van a tomar la decisión, estoy preparado para estar preso; es una decisión de ellos”, dice el expresidente (2003-2011) en una entrevista ofrecida a varios periodistas que forma el núcleo de la obra, del que el portal UOL ofreció un avance el martes.
El fundador del PT, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la judicialización de la política en Brasil, descartó tanto la posibilidad de una “resistencia armada” como de un asilo: “La palabra huir no existe en mi diccionario”.