Vermelho
El asesinato de la concejal Marielle Franco (PSOL-RJ) en la noche del miércoles (14), provocó reacciones indignadas y mucha tristeza. Parlamentares y líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales. La concejal, cuya actuación fue marcada por la defensa de los derechos humanos y contra abusos policiales, fue ejecutada en el centro de Río de Janeiro tras participar en una rueda de conversación denominada «Mujeres Negras Moviendo Estructuras». (ver vídeo abajo)
«Extremadamente sorprendida (…) Tristeza demasiado», afirmó la diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ) al tomar conocimiento del asesinato de la concejal Marielle Franco. La diputada definió a la concejal como «una niña empoderada, con brillo propio, repleta de sueños y concejal con un año de trabajo. Es difícil de creer. Solidaridad, Jandira deseó fuerza a los familiares y amigos de Marielle, así como a sus compañeros de viaje del PSOL.
La diputada estatal Manuela D’Ávila (PCdoB-RS) también se manifestó a través de las redes sociales. La parlamentaria comunista se dijo «sorprendida y triste» y envió un abrazo a la familia ya los compañeros y compañeras del PSOL. Manuela enfatizó que «nadie va a callar a las mujeres que luchan» y exigió constatar ya!
El PSOL publicó la nota «Marielle Franco, presente!»: «El Partido Socialismo y Libertad viene a manifestar públicamente su pesar ante el asesinato de la concejal Marielle Franco. Estamos al lado de los familiares, amigos, asesores y dirigentes partidarios del PSOL / RJ en ese momento de dolor e indignación. La actuación de Marielle como concejal y activista de los derechos humanos enorgulle toda la militancia del PSOL y será honrada en la continuidad de su lucha. Exigimos un recuento inmediato y riguroso de ese crimen hediondo. «No nos callaremos». El diputado estatal Wanderson Nogueira, (PSOL) afirmó que está «muy sacudido, asustado, sorprendido». Según el parlamentario «Marielle siempre fue muy combativa, trabajó en los derechos humanos con el Freixo y siempre dio voz a las personas atacadas por las fuerzas».
El Comité Municipal del PCdoB de Río de Janeiro también divulgó nota donde afirma que «la muerte de Marielle Franco deja a todos consternados. Una joven mujer, concejal, luchadora de los derechos humanos, de la juventud y en la defensa de las mujeres. «Era presidenta de la comisión de derechos de las mujeres de la Cámara de Concejales de Río». El partido destaca que la joven parlamentaria venía denunciando la violencia policial en las comunidades de Río de Janeiro. Para los comunistas cariocas, «Marielle deja un ejemplo de lucha y que nos sirve de inspiración, mostrando que sus ideas continúan». La dirección comunista cobra «escrutinio riguroso, que apure y puna a los ejecutores. Que no sea otro caso de la violencia cotidiana que asola a la ciudad.
El presidente del PT también manifestó «profundo pesar por la tragedia ocurrida esa noche con la vereadora Marielle, del PSOL, y con el compañero que la acompañaba en el coche». Para el dirigente petista Washington Quaqua, Marielle «parte muy precoz y deja un legado, además de un futuro de luchas a favor del pueblo y de una sociedad justa e igualitaria». También afirma que «es necesario que las fuerzas de seguridad sean rápidas y eficientes en el escrutado de las circunstancias de este crimen que consterna a todos nosotros».
El diputado federal Chico Alencar (PSOL-RJ) afirmó que el crimen es «chocante» y tiene características de ejecución. Se cobró la investigación del caso. «Es chocante, trágico, un absurdo y no puede ser más uno de aquellos 90% de homicidios que quedan sin ningún escrutinio», afirmó el diputado. Sobre su correligionaria, Alencar afirmó que «ella tenía actuación muy bonita, muy fuerte, en la Maré, donde nació. Era una persona muy activa, pero enteramente de la paz. Y tenía un mandato prometedor «.
El diputado estadual Luiz Paulo Corrêa da Rocha afirmó, en nota, que Marielle era una «concejal combativa, humana, partícipe de todas las luchas populares». «Inaceptable tal crimen brutal», agregó.
El diputado estatal Carlos Minc (sin partido) dijo que poco antes de ser asesinada, Marielle denunció un episodio de violación de los derechos humanos en la favela de Acari. «Horror! La tristeza! La concejal combativa Marielle Franco (PSOL) muerto a tiros en coche en Estacio. Domingo denunció brutalidad policial en Irajá. Siempre la encontraba llena de alegría en actos políticos, paradas LGBT, en el Circo, en la Fundición! «Arrasado.Viva Marielle».
El senador petista Lindbergh Farias (PT) también escribió sobre la muerte de Marielle en su página en Twitter. «Con el corazón lleno de tristeza recibo la noticia del asesinato de la concejal Marielle Franco, del PSOL. Una joven feminista llena de vida, combativa y prometedora. Uno de los nuevos líderes más expresivos de la izquierda carioca. Mi solidaridad a los familiares, amigos ya los que luchan por un mundo justo. Las circunstancias de este crimen deben ser investigadas con el mayor rigor.