La Jornada / David Brooks, Agencias
Davos.
El empresario e inversor George Soros acusó al presidente estadunidense Donald Trump de administrar el país como si fuese una empresa criminal. «Quiere establecer un Estado mafioso pero no puede, porque la constitución, otras instituciones y una vibrante sociedad civil no lo permitirán», aseguró.
El empresario, de 87 años, también alertó de que las tensiones con Corea del Norte han puesto a la humanidad ante el peligro de la desaparición. «El ascenso de líderes como Kim Jong-un en Corea del Norte y Donald Trump en Estados Unidos tiene mucho que ver con esto», aseguró. «Los dos parecen dispuestos a arriesgarse a una guerra nuclear para mantenerse en el poder».
Soros alertó que las tensiones con Corea del Norte han puesto a la humanidad ante el peligro de la desaparición y aprovechó su discurso ante el foro de Davos para criticar las redes sociales y la moneda virtual bitcoin.
Las redes sociales «generan deliberadamente adicción a los servicios que proveen», afirmó en su discurso.
«Las compañías de redes sociales inducen a la gente a renunciar a su autonomía. El poder de moldear la atención de la gente está cada vez más concentrado en pocas manos», denunció.
«Hay una perspectiva aún más alarmante en el horizonte. Podría haber una alianza entre Estados totalitarios y los monopolios tecnológicos ricos en datos que podría hacer surgir sistemas de vigilancia corporativa.
«Esto podría convertirse en una red de control totalitario de un tipo que ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haber imaginado», aseguró.
Previamente también se había manifestado sobre la moneda digital bitcoin, que consideró una «típica burbuja». «El bitcoin no es una moneda, es especulación», dijo. «Una moneda que oscila un 25 por ciento en un día no puede ser usada, por ejemplo para pagar sueldos», aseguró el influyente inversor.