1

ambito-c5n

Buenos Aires.- La Plaza del Congreso se convirtió en un campo de batalla entre manifestantes y policías dejando un tendal de destrozos en la zona del Palacio Legislativo, donde se debate el proyecto de ley de reforma previsional. Los graves incidentes dejan por el momento un saldo de varios heridos y detenidos.

 

Tras la batalla campal en el Congreso, se registraron algunas corridas y choques en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, cuando las columnas de manifestantes se replegaron hasta esa zona proveniente de la zona del Congreso. Los manifestantes instalaron vallas en el medio de la 9 de Julio mientras algunos grupos arrojaban piedras a la policía, que a su vez repelía con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos se desataron a partir de las 13.30, cuando un grupo de jóvenes se desprendió de las columnas de partidos de izquierda en avenida Rivadavia casi esquina Rodríguez Peña, comenzó a arrojar piedras y botellazos contra la Guardia de Infantería, que repelió el ataque, inicialmente con bombas de humo.

L

Las refriegas se acrecentaron en la plaza, con otra lluvia de piedras contra la Policía, que siguió avanzando hasta reponer las vallas sobre Rivadavia y Rodríguez Peña. Los jóvenes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera, mientras seguían arrojando todos tipo de objetos a la Policía que, con el correr de los minutos, logró desplazarlos hasta más de la mitad de la plaza, en dirección a avenida de Mayo.

No obstante, las refriegas continuaron, toda vez que el grupo logró reamarse y volver a arrojar piedras. La Policía volvió a avanzar con una formación, detrás de la cual avanzaba un camión hidrante y luego la policía motorizada.

Los enfrentamientos se dan tras la fallida sesión del jueves, donde más de 40 personas fueron detenidas.

En ese contexto, la Cámara de Diputados continúa con la sesión especial en donde se está tratando la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Por lo pronto, los legisladores rechazaron otra moción para suspender por una hora la sesión, con el objetivo de verificar personalmente la crítica situación que existe en los alrededores del Congreso. Con 109 afirmativos, 131 negativos y una abstención, se rechazó la iniciativa para constituir una comisión que se traslade hasta la Plaza y determinar el nivel de los incidentes.

 

¿De qué trata la ley?

Uno de los puntos principales de la reforma previsional es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad. De acuerdo al Diario Popular, hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal.

La propuesta del Gobierno plantea que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.

Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (512 dólares). Hoy la equivalencia es, tal como informó Clarín, de 81,8%, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos (1,10 dólares).

Por último, se propone extender la opción de edad jubilatoria hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60 y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.