RT.com
El Reino Unido establecerá un sistema de defensa antimisiles avanzado en las islas Malvinas. El coste estimado de dicho sistema es de £78 millones —$92 millones—.
El Reino Unido ha decidido invertir una suma considerable para disponer de un ‘escudo aéreo’ en las islas después de que el país latinoamericano adquiriera unos nuevos aviones de combate franceses Super Etendard equipados con misiles Exocet. Estas fueron las aeronaves que se utilizaron por parte de la Fuerza Aérea argentina el 2 de abril de 1982.
El Gobierno británico optó por el sistema de defensa antimisiles israelí Sky Sabre, cuya instalación será completada para el año 2020. Este avanzado sistema se compone de radares, lanzamisiles y un avión para registrar la trayectoria de los objetos que penetran en un determinado espacio aéreo.El fabricante de Sky Sabre asegura que es un sistema de alta tecnología que permite detectar objetos rápidamente y evaluar si constituyen una amenaza.
«En el mundo ocurren muchos cambios geopolíticos, uno nunca sabe qué va a pasar dentro de unos tres años, tanto los conflictos como las amenazas van mutando. Queremos estar seguros de que nuestro equipamiento podrá servir para las posibles guerras del futuro (…) esto permitirá que el Reino Unido sea más seguro», añade el experto militar israelí Natan Barak.
El estatus de las islas Malvinas —Falkland, para el Reino Unido—sigue provocando disputas entre el Reino Unido y Argentina, que reivindica la soberanía sobre el territorio y exige que se le transfieran las islas pese a que la mayoría de la población local se considera británica.