El expresidente estadounidense reflexiona que Corea del Norte ahora posee armas nucleares avanzadas que podrían destruir la península de Corea, Japón y algunos territorios en el Pacífico, “tal vez incluso nuestro territorio continental”, valora Carter.
También, pone de relieve que EE.UU. ha exagerado sobre la influencia de China en Corea del Norte, especialmente en Kim Jong-un.
“Por lo que sé, Kim nunca ha estado en China. Kim Jong Il, el exlíder y padre del actual líder de Corea del Norte, fue a China y estuvo muy cerca de los chinos”, agrega.
arter, que desempeñó el cargo de presidente de EE.UU. entre 1977 y 1981, también dice estar dispuesto a ir a Corea del Norte en una misión diplomática para la Administración de Trump en medio de la escalada de las tensiones en la península de Corea.
Es más dice que había hablado con el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
La tensión ha escalado de forma inusual en la península de Corea, a raíz de las pruebas nucleares de Pyongyang, y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados, entre ellos Corea del Sur, en la región.
Corea del Norte insiste en que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington y de sus aliados. El primero, según los analistas, pretende provocar un cambio de Gobierno en el país asiático, una vez sorteado el peligro que suponen sus armas nucleares. Por su parte, Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo un ataque ‘inimaginable’ contra Estados Unidos.