Igualmente, al asumir el Gobierno central todas las competencias, se ha hecho con la facultad de disolver el Parlament y de convocar elecciones autonómicas, que ha fijado en el 21 de diciembre.
En una declaración tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno explicó que también acordaron el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior.
A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. El Gobierno además autorizó esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de indepedencia aprobada en el Parlament. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.
«Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la Ley», lamentó el presidente del Gobierno. «El Gobierno ha adoptado estas medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles», agregó.