«Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor» dijo Tusk en Twitter. Tusk también instó a que España favorezca «la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza».
El presidente catalán Carles Puigdemont ha respondido inmediatamente al presidente del Consejo Europeo, también a través de Twitter, asegurando que «como sabes, los catalanes siempre favorecemos la fuerza de los argumentos. #paz #democracia #diálogo»
El Gobierno de EEUU, también reaccinó en un comunicado en el que asegura que «apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España unida y fuerte» y recuerda su «gran amistad con su aliado» en la OTAN. «Cataluña es parte de España», incide el documento.
En Alemania, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel, afirmó que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Agregó que Berlín aboga por la defensa del “orden constitucional”, y enfatizó que “la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. “Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, añadió Seibert.
For EU nothing changes. Spain remains our only interlocutor. I hope the Spanish government favours force of argument, not argument of force.
— Donald Tusk (@eucopresident) 27 de octubre de 2017