Tan solo el fenómeno Harvey provocó pérdidas por un valor de 190.000millones de dólares, según la misma agencia. Debido a ello, muchos analistas políticos se han preguntado si el presidente Donald Trumpcontinúa con su postura de edificar un muro que, de acuerdo con la aprobación de la Cámara de Representantes de EE.UU., podría costar 1.600millones de dólares en su etapa inicial de 120 kilómetros.
Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto Trump aseguró en un evento en Phoenix, Arizona, que está dispuesto a dejar que el Gobierno Federal cierre si el financiamiento para el muro fronterizo con México no está incluido en la próxima factura de gastos del Congreso norteamericano: “De un modo u otro, vamos a conseguir ese muro”, aseguró ante un auditorio repleto de simpatizantes.
El 27 de agosto, el presidente de EE.UU. volvió a arremeter contra su vecino del sur a través de su cuenta personal de Twitter: “México es una de las naciones más criminales del mundo, por ello debemos construir un muro. México pagará por él a través de un reembolso o de otro modo”.
Sin embargo, los recientes desastres naturales también han puesto de manifiesto cómo el Partido Republicano ha enfocado sus esfuerzos en la Cámara Alta para asignar dinero en la reparación de estados como Texas y Florida, las entidades más azotadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Irma y Harvey.
El pasado 2 de septiembre, la agencia de noticias EFE dio a conocer que Trump dio marcha atrás en sus planes para cerrar de manera parcial el Gobierno estadounidense. Esto ocurrió luego de que líderes legislativos del Partido Demócrata frenaran la petición del mandatario en el Senado para disponer de los millones de dólares y edificar la valla fronteriza con México.