Pese a que el fenómeno había perdido potencia permaneciendo en categoría 4, la noche de este viernes tocó tierra cubana en su máxima agresividad

 

AVN

A las 11:00 de la noche de este viernes, hora local de Cuba, el huracán Irma tocó el norte de la isla, específicamente al archipiélago de Camagüey, provocando fuertes lluvias y vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informa el Instituto de Meteorología de ese país en su último boletín.

El mencionado instituto añade que Irma avanza hacia el oeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Asimismo, informa que en la costa norte de la provincia Ciego de Ávila, en el centro del país, se registrarán olas entre 5 y 7 metros de altura, lo que podrá provocar fuertes inundaciones.

Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y la provincia de Villa Clara, en donde se podrán también registrar fuertes olas entre 7 y 9 metros de altura, informa el boletín divulgado por el mencionado instituto en su portal web.

«Durante la noche, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán en la tarde con escenarios fuertes en horas de la noche y en la madrugada», cita el texto.

Ante este situación, las autoridades de Cuba llaman a la población a estar atenta ante las orientaciones de Defensa Civil Nacional.

Cuba mantiene once de sus quince provincias en estado de alarma; tres en alerta y una fase informativa, situación que podría cambiar a lo largo del día, indica EFE.

Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en toda la isla. Muchas están albergadas en casas más seguras de amigos y familiares, así como en refugios habilitados en escuelas y edificios del Estado.

Huracán Irma a su paso por Cuba

últomas imágenes de huracán Irma a su paso por Cuba y aproximación a La Florida

Estas son una de las últimas imágenes difundidas por la NASA y el Centro Nacional de Huracanes de La Florida. Irma ha tocado tierra en el norte de Cuba y pasa de nuevo, en una extraña oscilación, de 4 a categoría 5 en dirección noroeste y que se pronostica llegará mañana domingo a los cayos y sur de La Florida con vientos destructivos que podrían causar grandes inundaciones.

La Isla de Cuba ha tomado fuertes previsiones ante la llegada de este poderoso huracán, por lo que han evacuado a más de 1 millón de personas. A las seis de esta mañana el ojo del huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología de Cuba, en los 22.5 grados de latitud Norte y los 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando sobre la costa norte de la región central durante la mañana, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

En cuanto al estado de La Florida ha quedado prácticamente vacío por la evacuación de millones de personas que se han dirigido hacia el norte de ese estado o trasladado hasta Giorgia.