Luis Moreno Ocampo, fiscal. “Mientras ocupaba el cargo en la Corte, mi salario no era suficiente.”

La integridad del ex Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien fue reclutado por Luis Almagro para denunciar supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela, ha quedado en entredicho luego de descubrirse varios negocios off shore que mantuvo en paraísos fiscales mientras ejercía su cargo.

Los negocios del abogado argentino, que dejó su cargo en 2012, fueron descubiertos por la Red europea de periodismo de investigación, la cual reveló que durante los nueve años de ejercicio en la CPI e incluso después, ha mantenido al menos una empresa en sociedad con su esposa Elvira Bulygin.

Ocampo realizó transacciones por altas sumas de dinero en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas, informa el diario El Mundo en su versión digital.

En julio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en rueda de prensa que Moreno Ocampo sería el nuevo “asesor de la organización para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela”

Durante el encuentro con los medios este abogado informó que en septiembre iniciaría una serie de audiencias en la OEA con víctimas, expertos e incluso extendería la invitación al gobierno venezolano, para determinar si podrían estar ocurriendo tales delitos, con el fin de que cualquier país pudiera elevar el caso a La Haya, informó entonces el diario argentino Clarín.

«Yo quiero ser un facilitador, explicar los procesos y que los países lo eleven. Que la OEA sea una caja de resonancia donde se discuta el tema”, dijo en su oportunidad.

Esta reunión fue anunciada como parte de la campaña orquestada por los medios privados en la región contra Venezuela, mientras en el país ocurrían brotes de violencia política promovidos por la derecha.

Las empresas que vinculan a Ocampo son Lucia Enterprises (Belice),Transparent Markets (Uruguay) y Yemana Trading, (Islas Vírgenes Británicas), gestionada por Mossack Fonseca, cuyos negocios quedaron al descubierto con los Papeles de Panamá.