WikiLeaks recordó en su Twitter que el mayor interés que sigue persiguiendo EE.UU. en Venezuela desde hace décadas puede ser el petróleo.
«¿Cuál es el interés número uno de EE.UU. en Venezuela? Si la historia clasificada del Departamento de Estado de EE.UU. sirve de guía, es el petróleo», escribió la organización.
What is the #1 U.S. interest in Venezuela? If the classified history of the U.S. State Department is a guide, oil. https://t.co/xCRNDT1oMFpic.twitter.com/8Z1e0IsKND
— WikiLeaks (@wikileaks) 2 августа 2017 г.
El twit de WikiLeaks hace referencia a un telegrama desclasificado de hace varias décadas que determinaba la política y «los intereses básicos de EE.UU. en Venezuela», el país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Según el documento, Washington estaba interesado en que «Venezuela siguiera suministrando una importante parte de sus importaciones de petróleo y mantuviera una posición moderada y responsable sobre el precio del petróleo en la OPEP«. Un enfoque que no parece haber cambiado de manera significativa actualmente.
A mediados de julio, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suscribió un convenio petrolero con la empresa estadounidense Horizontal Well Drillings. En tres años, el proyecto acordado contará con una inyección de 1.300 millones de dólares para la perforación de 200 nuevos pozos y la producción de 105.000 barriles de crudo.
Este lunes, los precios del petróleo han subido debido a las señales de desaceleración de la producción estadounidense y la posibilidad de que EE.UU. imponga sanciones a Venezuela, país miembro de la OPEP, en respuesta a los resultados de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Tras las elecciones a la Constituyente, EE.UU. impuso sanciones a Nicolás Maduro, pero de momento no anunció ninguna sanción a las petroleras venezolanas ni a sus dirigentes, aunque está valorando tomar medidas contra el sector.