El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió en un comunicado que el Estado argentino genere acciones urgentes para encontrar a Maldonado, así como para identificar a los responsables de su desaparición que es objeto de denuncias por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos.
La desaparición de Maldonado «exige la acción urgente del Estado para localizarlo», señaló el Comité que pidió la intervención del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización argentina encargada de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.
Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto durante un operativo de desalojo de Gendarmería (policía de fronteras) contra la comunidad de indígenas mapuches Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.
El Comité le pidió a Gendarmería abstenerse de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición de Maldonado debido a su implicación en el hecho.
Santiago Maldonado es un activista argentino de 28 años que apoyaba a la comunidad mapuche en su lucha contra el grupo italiano Benetton que comenzó la compra de tierras en el sur de Argentina en los años 90.