Aaron Kesel
cybermedios.org

 

Traducido por Jorge Alberto Lizama Mendoza

 

Google sigue haciendo realidad el libro 1984 de George Orwell al censurar la libertad de expresión y el libre flujo de información. El 27 de julio de 2017 Google actualizó sus guías de calificación de calidad.

La última actualización de sus guías de calificación trae muchos cambios, pero los más grandes se centran en los sitios web de la teoría de la conspiración y los resultados de la consulta en el idioma no inglés y las páginas satíricas que no le hacen saber claramente que son sátira.

Meses antes, Google actualizó sus directrices para evaluadores dos veces – una vez el 11 de mayo de 2017 con algunos cambios más pequeños, y luego otra vez el 14 de marzo con controvertidos cambios mayores que clasifican lo que define “páginas web ofensivas, perturbadoras, imprecisas y odiosas”.

Las nuevas directrices que dan a un gigante de las búsquedas tanto control sobre el libre flujo de información son extremadamente preocupantes. Las directrices instruyen a los evaluadores a confrontar directamente “teorías de conspiración sin fundamento” buscando una fuente que las desacredite, informó The Sem Post.

El Post observó que las reglas no apuntan específicamente a todos los sitios web de “teorías de la conspiración”, sino solo aquellos que presentan una “teoría conspirativa como información factual sin una base”.

Sin embargo, ¿quién decide qué es y qué no es real?

¿Quiénes son las compañías detrás de este valiente esfuerzo para controlar el motor de búsqueda de Google, y quien vigila a los observadores?

Vídeo It’s Official: This Is Straight out of Orwell’s 1984…

Bueno de acuerdo a Search Engine Land, “Google ha contratado a más de 10,000 evaluadores de calidad de búsqueda en todo el mundo para evaluar sus resultados de búsqueda. A los tasadores se les dan búsquedas reales para conducir, sacadas de las búsquedas reales que ocurren en Google”.

Ninguna de las compañías que ha contratado fue nombrada.

Las organizaciones intentando controlar el contenido de YouTube incluyen el Movimiento No Hate Speech, el Instituto para el Diálogo Estratégico y la Liga Anti-Defamación (ADL).

Pero no te preocupes, Google no prohibirá el contenido controversial de la conspiración en conjunto, solo lo hará si no es lo estás buscando. Como se señaló en el documento, “a menos que la consulta indique claramente que el usuario está buscando un punto de vista alternativo”.