“El departamento de Estado ha establecido que el serio riesgo para los ciudadanos estadounidenses de ser detenidos (…) representa un peligro inminente para la seguridad física de los estadounidenses que viajan a, o dentro de, la República Democrática Popular de Corea (RDPC)”, indica la restricción aparecida este miércoles en el diario oficial.
También agregó que “todos los pasaportes estadounidenses son inválidos para viajar a, dentro o a través de la RDPC, a menos que sea especialmente autorizado”.
Sin embargo, las excepciones contempladas en la restricción son por razones humanitarias y para periodistas en circunstancias específicas. La prohibición estará vigente por un año.
La restricción de viajar a Corea del Norte fue anunciada inicialmente el mes pasado tras la muerte del estudiante estadounidense, Otto Warmbier, quien entró en coma después de haber sido detenido por Pyongyang durante un viaje turístico.
Warmbier, de 22 años, un estudiante de la Universidad de Virginia, murió en junio luego de haber estado más de un año detenido por haber robado un afiche de propaganda de un hotel de Corea del Norte y enviado a su país en un estado de coma del que no se recuperó.