Resultado de imagen para cumbre de los pueblos mendoza
Representantes del movimiento de trabajadores , reunidos en la Cumbre de los Pueblos – Mendoza 2017 – Argentina , queremos hacer oír nuestra voz en este contexto histórico que nos toca vivir : golpes de Estado parlamentarios ( Paraguay- 2012; Brasil -2015); Agresión e intentos de derrocar al Gobierno legitimo de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela; imposición de políticas anti populares y de sometimiento a los designios de Washington, la U.E y las corporaciones económicas y financieras en Argentina, Brasil y Paraguay.
Estamos convencidos que el mayor aporte a la lucha contra el neoliberalismo es recuperar los gobiernos de cada país para el pueblo. Derrotar a los gobiernos neoliberales en cada nación y recuperar las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y de los más humildes.
El neoliberalismo, como «nueva» estrategia del capital financiero transnacional fue puesto en marcha por gobiernos, el de Ronald Reagan, en los Estados Unidos, y Margaret Tatcher, en Gran Bretaña.
El neoliberalismo es la búsqueda de una salida a la crisis histórica del capitalismo; una nueva estrategia de supervivencia del capitalismo, adoptada e impuesta por el capital financiero transnacional.
El neoliberalismo es sobre todo un instrumento ideológico al servicio del capital financiero transnacional que trata de orientar el proceso de la globalización para su beneficio.
Sus propósitos son los de justificar su dominio económico y político en el mundo; respaldar argumentalmente sus posibilidades de saqueo sin freno, su libre ir y venir por todos los confines de la Tierra en un proceso depredador cuya magnitud no tiene precedentes.
La aplicación del neoliberalismo no es igual para los países desarrollados que para economías del tercer mundo. A nuestros países les exigen privatizarlo todo, porque su fin es el de apropiarse de nuestras principales fuentes de riqueza, y para eso la presencia de la propiedad estatal representa un impedimento.
Nos plantean des-regularlo todo, con el objetivo de garantizar el libre flujo de sus capitales; en tanto ellos mantienen mecanismos proteccionistas a diversas ramas de la economía interna y frente a las importaciones.
El neoliberalismo pretende impedir que en nuestros países se establezcan políticas como la protección de la industria nacional; la fijación de requisitos para exportaciones e importaciones, y, sobre todo, el establecimiento de condiciones estrictas a la inversión extranjera.
En Argentina, Brasil y Paraguay, la aplicación del modelo neoliberal ha generado consecuencias desastrosas: mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financiero trasnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
El neoliberalismo ha traído como consecuencia bajos salarios, desempleo, pérdida de conquistas de carácter laboral, aumento del trabajo infantil e incremento del empleo informal.
A esto se suman las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que los países «flexibilicen» su legislación laboral, es decir, para que se abandone en los hechos el carácter social del derecho del trabajo.
Con el modelo neoliberal, los principios fundamentales de la relación jurídica laboral como el de considerar al trabajo como derecho y deber social, la libertad de trabajo, la igualdad y la estabilidad en el empleo, el contrato colectivo de trabajo, contrato ley, el derecho de huelga, derecho a la sindicalización y otras conquistas históricas de carácter laboral que han sido fruto de la lucha del movimiento de trabajadores, en la actualidad están siendo amenazadas y en muchos casos ya han sido eliminadas.
Los instrumentos de control financiero imponen políticas , en las que prevalece la protección por parte de gobiernos neoliberales de los intereses de los enormes capitales nacionales y extranjeros, en detrimento de los derechos de la clase trabajadora y su calidad de vida.
Los días más felices que hemos vivido los trabajadores y las trabajadoras han sido bajo gobiernos populares. Fuimos testigos directos de la mejor época histórica de Nuestra América.
Para seguir luchando por la Patria Grande que soñaron Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.
 
¡SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO !
ADEF – Sindicato de Farmacia – Victor Carricarte – Secretario General
FGB- Fed. Grafica Bonaerense – Hector “Gringo” Amichetti
Agrupacion Jorge Di Pascuale –Sind. Farmacia – Pascual Manganiello
FESTRAM- Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe
SADOP- Mendoza – María Ester Linco Lorca – Secretaria General-
ATILRA – Mendoza – Carlos Bricco – Secretario General-
LA BANCARIA – Mendoza – Sergio Giménez – Secretario General-
SIND. ARTES GRÁFICAS MENDOZA–Horacio Ravera-Secretario General
SUTIAGA- Mendoza- Oscar Arancibia- Secretario General-
SATSAID Mendoza – Marcelo Aparicio- Secretario General-
UNIÓN FERROVIARIA- MDZA_Carlos Sosa – Secretario General-
SECAFPI – Mendoza-Gustavo Díaz- Secretario General-
SUTEP – MDZA-Leonardo Suárez – Secretario General-
SACRA -MDZA-María Palero – Secretaria General-
AGRUPACIÓN TELEFÓNICA AZULCELESTE-Mendoza- Hugo Sánchez
Lista Verde y Blanca- ATE – CABA – Lucho Fernandez – Fabian Pena ATE-INPI
CMP do Brasil- Central do Movimientos Populares do Brasil.
Mendoza, 20 de julio de 2017