Carlos Antonio Lozada, explicó refierendose al trabajo de conformación del partido que “que el intercambio de ideas en las zonas veredales va muy avanzado y que ya están listas las 61 tesis que la guerrilla va a presentar en su congreso”. «En este Pleno se analizarán las tesis para el Congreso del partido y también el proceso de implementación del Acuerdo».
Iván Márquez y Carlos Antonio Lozada, dirigentes de las Farc, dijeron a la prensa que en los próximos días discutirán quiénes irían al Congreso de la República en representación de su movimiento para ocupar las 10 curules, 5 en senado y 5 en Cámara de Representantes, establecidas en el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón.
De esta forma las Farc explican al país la forma como avanzan por el camino de consolidar su fuerza política y la participación de manera abierta y sin armas en el libre juego democrático. Pero le comunican a Colombia y al mundo su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados y la detención irregular de guerrilleros que salen con permiso de las zonas y puntos veredales.
«Tenemos varios, como seis y algunos familiares a los que les han quitado la vida. Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica», indica Ivan Márquez.
Durante el encuentro con los periodistas los dirigentes farianos explicaron aspectos del pleno del Estado Central que transcurre en un centro de eventos del centro de la ciudad capital.
“El pleno se ocupará de hacer un balance de lo que es hasta ahora el proceso de implementación del acuerdo, específicamente, lo que tiene relación con el desarrollo normativo del acuerdo y del trabajo del Consejo Nacional de Reincorporación”, señaló Lozada.
Las Farc esperan que el Congreso de la República actúe en concordancia con el anhelo nacional de paz y de reconciliación y manifiestan su desacuerdo con una renegociación de los acuerdos en esa instancia.
“Jamás convinimos que íbamos a renegociar, no tiene que haber renegociación, cuando lo que firmamos en La Habana fue depositado en Suiza para ser elevado a la categoría de acuerdo especial”, indican