China ha creado su propia DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Según informa South China Morning Post, la nueva organización ha sido bautizada como Scientific Research Steering Committee (SRSC). Su creación responde al propósito del gobierno de China de aumentar el presupuesto y sistematizar los gastos en investigación y desarrollo.

Entre las nuevas tareas de SRSC figuran la dirección de la defensa del Estado, el control del abastecimiento de las fuerzas militares, la promoción de investigaciones de vanguardia, y el desarrollo de la ingeniería para el campo de las armas y productos de uso civil.

La agencia china está financiada por el presupuesto de defensa, que le ha asignado 104 mil millones de yuanes (cerca de 154.5 millones de dólares) para el presente ejercicio.

DARPA, fundada en 1958, desarrolla tecnologías novedosas que puedan ser útiles en las fuerzas militares. Sus proyectos son muy futuristas, desde investigar la invisibilidad de la materia, la inteligencia artificial, la robótica muy avanzada como son los robots líquidos, el submarino volador o la granada nuclear, entre otros.

La misión principal de DARPA es mantener la superioridad tecnológica del ejército norteamericano sobre cualquier otra potencia, por lo que la creación de la SRSC puede interpretarse como un movimiento para conseguir ese título a favor de China.

Entre los proyectos más conocidos de DARPA está el predecesor del internet actual, ARPANET; así como el método AGILE para guerras entre humanos-máquinas; y la Deep Web, o web profunda que protege la identidad de los navegantes y la información que maneja.