Evo arribando a Mendoza este viernes. Foto: Agencias
Mendoza.- Apenas arribado desde Managua, donde participó de encuentros con presidentes del ALBA y el Foro de San Pablo, algunos representantes de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur le hicieron entrega al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, la Declaración final elaborada por las organizaciones sociales, políticas, de trabajadores, de estudiantes y pueblos originarios de la región que se hicieron presentes en Mendoza.
Los encargados de hacer llegar a Evo el contenido de la declaración final fueron el diputado por el Parlasur, Oscar Laborde; el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; un representante por el sector de trabajadores,Pascual Manganiello y el delegado de los movimientos sociales de Bolivia, Ramiro Meandres.
Cumbre de los Pueblos funcionó en la Universidad de Cuyo.
El presidente Morales se comprometió a incorporar los reclamos y propuestas de los movimientos populares reunidos en la Cumbre de los Pueblos y expresados en la Declaración final.
«Valoro enormemente la Cumbre de los Pueblos que se ha constituído en un aporte fundamental en la lucha contra los planes del imperialismo», afirmó Evo.
«Tengo plena coincidencia con lo expresado en esta Declaración de los pueblos y me comprometo a que su voz sea escuchada ante los presidentes del Mercosur, aseguró antes de dirigirse hacia el lugar donde se encontraban los presidentes del resto de países del bloque.
Delegados de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur.
Entre algunos de los puntos señalados por la declaración, se encuentran:
«La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional», sostiene parte del documento que será presentado al presidente de Bolivia Evo Morales, que ya está en Mendoza y no firmó el texto conjunto de la cumbre oficial en el que se mete más presión sobre Maduro.
Entre otros puntos del texto también manifestaron su respaldo al gobierno de Maduro, al que lo definieron como “legal y legítimo”, y criticaron que el Mercosur se alinee con “políticas antipopulares” a los “designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas de la Argentina, Brasil y Paraguay”.
Los referentes sociales reunidos en la Universidad Nacional de Cuyo exigieron también “la libertad de la compañera Milagro Sala y de todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri”, y denunciaron “las restricciones a la democracia en la Argentina y la persecución y represión de líderes populares”.
También repudiaron la presencia del brasileño Temer, por “golpista”, y reiteraron su reclamo “por una salida soberana al mar para Bolivia”.
Además, declararon que el gobierno de Horacio Cartes, en Paraguay, “agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras”, y denostaron el acuerdo firmado en Yacyretá entre este último y Macri, y la liberación de “los presos de Curuguaty”.
Para las organizaciones reunidas en Mendoza, la única vía de “liberación” y de “definitiva independencia” pasa por “la construcción de una Patria Grande como la soñaron Hugo (Chávez), Néstor (Kirchner), Lula (da Silva), Dilma (Rousseff), Rafael (Correa), Nicolás y Cristina (Fernández de Kirchner)”.