Agencias.-

La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París podría «en el peor de los escenarios» traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0,3 ºC en el siglo XXI, según el jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche.

Sin embargo, aclaró que todavía es difícil de evaluar el impacto probable que pueda tener la retirada de EEUU. «Es el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá», matizó.

Funcionarios de Naciones Unidas también sostuvieron que la forma en la que se había estructurado el acuerdo requería una acción a múltiples niveles del gobierno, incluyendo las autoridades municipales, regionales y federales.

Teniendo en cuenta que varias ciudades y Estados estadounidenses anunciaron que seguirían apoyando el Acuerdo de París, es poco probable que el conjunto de Estados Unidos no aplique ninguna medida de lucha contra el cambio climático.

Harán falta varios años antes de que el mundo «entienda verdaderamente las implicaciones» de la salida de Estados Unidos, consideró Terblanche.