Se trata de los ejercicios militares denominados Tradewinds 2017. Según el texto del comunicado se trata de “una maniobra multinacional de seguridad marítima y respuesta a desastres” en el Caribe.
El ejercicio desplegado en el mar Caribe constará de dos fases. La primera en el mar territorial de Barbados del 6 al 12 de junio y la segunda en en Trinidad y Tobago (a unos 600 kilómetros de las costas venezolanas) del 13 al 17 de junio.
Según el Comando Sur, en la maniobra estarán presentes “2.500 participantes” provenientes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. También personal militar de EEUU., Canadá, Francia, México y el Reino Unido.
Con los Tradewinds 2017 se invita a “países socios” con el objeto de establecer acciones conjuntas “para contrarrestar el crimen organizado trasnacional, el terrorismo y las operaciones de socorro en casos de desastre”.
Citado en el comunicado, el almirante Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur de EEUU., aseguró que “el ejercicio ayuda a asegurar una alianza sin fisuras y, mediante el entrenamiento cruzado con miembros de servicio de todo el mundo, garantiza una mejor respuesta a los desastres naturales y a las amenazas terrestres y marítimas, incluido el tráfico ilícito en una región crítica”.
Este ejercicio militar del Comando Sur se lleva a cabo en momentos de gran tensión política en Venezuela y cuando Caracas ha denunciado reiteradamente a Washington como un agente interventor en sus asuntos domésticos.