telam.-

El Gobierno dispuso la creación de una «Base integrada de información de empleo público y salarios en el sector público nacional», que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Modernización, para «lograr una mejora en la gestión de los recursos humanos» del Estado.

La medida fue adoptada a través del decreto 365/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y se enmarca en un «plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en los incisos a) y b) del Artículo 8° de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional», según se explica en el artículo 1° de la normativa.

Estas «entidades y jurisdicciones» a las que hace mención la resolución son la Administración Nacional y la empresas y sociedades del Estado.

«Estamos diseñando mejoras para la carrera administrativa, los procesos de ingreso y otros programas de desarrollo de los recursos humanos, que se traducirán en beneficios concretos para la sociedad. Este es uno de los pasos necesarios para lograr el Estado transparente, innovador, ágil y cercano que nos propusimos como objetivo», explicó a Télam el ministro de Mondernización, Andrés Ibarra.

La base de información busca unificar la información del personal de los distintos organismos del Estado. Primero abarcará a todos los organismos del sector público. Se trata del universo de 210.000 personas incluidas en el personal civil del Poder Ejecutivo, y los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

Según las mismas fuentes la iniciativa se enmarca en las políticas dirigidas a la jerarquización del empleo público, y las políticas de recursos humanos destinadas al sector, que como base para realizarse requieren una base de datos.

Además agregaron que van en línea con el relanzamiento reciente del Instituto Nacional de la Administración Pública, que busca ofrecer herramientas de capacitación al personal del Estado.

A partir de ahora, tendrán que «suministrar a la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización los datos de sus sistemas de liquidación de haberes y de gestión de recursos humanos de acuerdo con la plataforma de información que se detalla en el Anexo I que forma parte del presente decreto en los plazos y modalidades que establezca la autoridad de aplicación».

Qué datos se relevarán

Los datos a elevar, según el anexo, son: identificación personal; sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad; sistema previsional y código respectivo; obra social y número de afiliación; escalafón y situación de revista; datos presupuestarios del cargo; modalidad de vinculación al personal de gabinete; antigüedad en la Administración Pública Nacional y antigüedad en otras entidades del sector público nacional, provincial, municipal, en cualquiera de los tres poderes.

También, antigüedad en el cargo o modalidad contractual de que se trate en cualquier jurisdicción; datos del grupo familiar a cargo; ganancias; otros empleadores; modalidad de la prestación de trabajo (condiciones, jornada, horario y lugar de trabajo); domicilio laboral y nivel de estudios/título.

Asimismo, la base de datos deberá incluir entre otros ítems a detallar la afiliación sindical del empleado; licencia anual ordinaria no usufructuada; licencias médicas; ausencias injustificadas; régimen disciplinario, evaluación de desempeño y convenio colectivo aplicable.

Respecto al salario, se deberá informar retribución del cargo; retribuciones que no hacen al cargo; complementos; asistencia social o subsidios que recibe el personal; pensión de Guerra para ex combatientes de Malvinas; sueldo anual complementario; contribuciones patronales; aportes personales; deducciones impuesto a las Ganancias; asignaciones familiares y embargos.

De acuerdo al decreto publicado este lunes por el gobierno nacional, «la entrega de la información deberá efectuarse conjuntamente con cada orden de pago referida al uso de los créditos del Inciso 1 – Gastos en Personal del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional vigente que se remita al Ministerio de Hacienda».

Por otro lado, la normativa establece «un plazo de tres meses a fin de que las Entidades y Jurisdicciones remitan la información (…), para lo cual deberán adoptar las previsiones y ejecutar las acciones necesarias que aseguren el efectivo cumplimiento del presente y las normas complementarias que oportunamente dicte la Autoridad de Aplicación», que será el Ministerio de Modernización de la Nación a través de la Secretaría de Empleo Público.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda).