Spanish.china.org.cn / Mauricio Macri recibió el martes 2 de mayo al presidente del grupo Alibaba, Jack Ma, en la Casa Rosada, sede del ejecutivo argentino. Después de su encuentro, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que las pequeñas y medianas empresas del país podrán ofrecer sus productos en una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo.
Argentina espera ofrecer a los consumidores chinos vino Malbec, camarón rojo, centolla y trucha, así como en su oportunidad llegaron la ostra danesa, el vino tinto italiano o el vino congelado canadiense. En ese sentido, el Gobierno firmó un contrato estratégico de cooperación con la mencionada compañía, según el cual se designará canales oficiales de venta en línea para el vino argentino
Durante su reunión con el líder argentino y miembros de su gabinete, Ma señaló que el Estado debe estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas firmas y apoyar el espíritu empresarial, las nuevas ideas y el emprendimiento de los jóvenes en el campo del comercio electrónico. Además, expresó su deseo de que se implementen políticas de respaldo al intercambio transfronterizo, en especial para los productos agrícolas locales.
Macri enfatizó que Argentina debe aprovechar el auge del comercio electrónico y promover su avance a través de Alibaba. Recordó que el país una vez estuvo entre los más ricos y desarrollados del mundo y que, hoy en día, ha asumido las lecciones del pasado y lleva a cabo una reforma de impulso a la inversión en infraestructura y a la importación y exportación. Aseguro que Argentina y China se complementan y que por eso hay espacio para ampliar la cooperación en dichos temas.
El fundador de Alibaba indicó que el Grupo Empresarial de los 20, conocido como B20, se encarga de resolver los problemas de las grandes compañías, mientras que el B200 debe lidiar con el 80% restante, es decir, promover la tolerancia y el comercio transfronterizo de las pequeñas y medianas empresas vía tecnología, macrodatos y avances financieros El ministro de Producción, Francisco Cabrera, coincidió y elogió la propuesta por darle importancia a las pequeñas empresas y a los países en vía de desarrollo, y resaltó el apoyo del Gobierno argentino a la misma.
Cabrera junto a los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvieron presentes en la reunión con el empresario chino. Ma Yun y el presidente argentino ya se habían encontrado previamente durante la Cumbre del G20 celebrada en septiembre de 2016 en Hangzhou, en ese entonces hablaron de cómo podían ayudar a las pequeñas firmas.
El país sudamericano cuenta con 10.000 compañías exportadoras y se está considerando simplificar la normativa para ayudarlas a insertarse en el mercado mundial. El grupo de productos del mar de una de las plataformas de Alibaba, Tmall, llegará a Argentina en junio para tener un contacto directo con el sector empresarial.
Tras la cita con el presidente Macri, Jack Ma asistió a un encuentro con jóvenes y pequeños empresarios argentinos encabezados por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el doctor Barañao.