“Nos siguen amenzando, nos siguen persiguendo. Las amenzas salen cada vez más fuertes. Esta mañana antes de salir me dijeron que me iban a quemar la casa. Me están llamando cada tres horas para hacerme la vida imposible”, dijo la dirigente social en un video publicado en las redes sociales de las Madres.
La denuncia de Bonafini se enmarca en la prevista intervención de la antigua Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo decidida por el gobierno, que prepara el desplazamiento de su rector Germán Ibañez, una auditoría sobre sueldos y gastos y la revisión de los nombramientos, tanto del personal académico como no docente. En concreto desde el ejecutivo denuncian irregularidades financieras, falta de recibos de sueldos y de actuar como refugio rentado de la militancia “kirchnerista”.
“Ahora llegaron a nuestros oidos que van a intervenir la universidad, que es una manera de destruir a las Madres, porque la Universidad es parte de nuestro proyecto”, sentenció Bonafini.
La decisión de intervenir la universidad se venía analizando desde hace semanas, pero recién ahora se conoció la intención del gobierno que prefirió retrasar el anuncio hasta que pasara el temblor provocado en los organismos de derechos humanos –y en la sociedad en general- por el fallo de la Corte Suprema, conocido como “2×1”, que abrió paso a la liberación masiva de los represores de la dictadura. Esa posibilidad fue finalmente subsanada por una ley de urgencia del Congreso y entonces el proyecto de intervención se reflotó en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
El proyecto oficial se conoce además en coincidencia con el procesamiento de Bonafini en una causa por “defraudación a la administración pública” por el presunto desvío de fondos en planes de construcción de viviendas sociales con fondos del Estado nacional durante el “kirchnerismo”.
Bonafini no se quedó con los brazos cruzados. “Vamos a hacer un recorrido por el mundo para contar quién es este gobierno. Macri nos quiere destruir porque quiere destruir a nuestros hijos, haciéndolos desaparecer del todo, perdonando a los asesinos, haciendo el 2×1 y haciendo que las Madres también no estén más. Quieren cerrar los lugares donde las Madres militamos, como son la universidad, la casa de las madres, la revista, la radio. Hay un montón de cosas que ellos no quieren que tengamos y empezaron por la universidad», sostuvo.
Entre los planes está tomar contacto con universidades del exterior. «Contamos con el apoyo de adentro del país y de los compañeros de afuera. Las Madres hemos tomado contacto con universidades del exterior, precisó y afirmó que el gobierno quiere «tapar todo lo que hace destruyendo a las madres, pero no va a poder, aunque nos mate».
En el marco de esa campaña de denuncia, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini –una de las dos vertientes en que están divididas las Madres- hizo pública una carta dirigida al presidente Macri y que puede ser firmada en las redes sociales por quienes estén interesados en sumarse a la campaña.
La misiva dice: “Motiva esta carta la pregunta ¿Por qué ataca a las Madres de Plaza de Mayo? Desde sus orígenes, las Madres defendieron la vida y se enfrentaron, así, a la dictadura más sangrienta y feroz de la historia del país. Su acción permitió visibilizar las desapariciones y los crímenes de lesa humanidad y comenzar el camino para juzgar a los responsables del genocidio. Nuestra democracia es hija de su compromiso, que no ha sido abandonado ni un solo día en sus cuarenta años de lucha ininterrumpida. En el último año y medio, las Madres han sido víctimas de amenazas periódicas; el ataque al edificio de su radio, Radio Madre AM 530; el intento de detención a Hebe de Bonafini; su inentendible procesamiento; y, ahora, la intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) .Por tal motivo, manifiesto mi repudio y reclamo se termine esta persecución política, mediática y judicial contra las Madres de Plaza de Mayo”, concluye la carta.
«Queremos que todas las universidades apoyen a las Madres y le pregunten a Macri porqué quiere cerrar la universidad», aseveró Bonafini.
El nuevo rector de la universidad será Javier Buján, un exjuez muy vinculado con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a su vez la espada de Macri en el fútbol.
La Universidad de las Madres abrió sus puertas en el 2000 bajo la conducción del escritor Vicente Zito Lema y en un principio todo era informal. Los egresados no tenían títulos oficiales y los profesores no cobraban sueldo ni viáticos. Pero en el 2015 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la reconoció como una universidad nacional. Ahora está a un paso de quedar fuera de la órbitra de las Madres.