sputniknews.- La OTAN decidió unirse a la coalición antiterrorista internacional, aunque el hecho no significa que la Alianza participará en las acciones militares, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«La OTAN será miembro pleno de la coalición internacional; esto no significa que la Alianza será involucrada en los combates», afirmó Stoltenberg tras la cumbre de la OTAN citado por la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
La OTAN decidió unirse a la coalición antiterrorista internacional, aunque el hecho no significa que la Alianza participará en las acciones militares, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«La OTAN será miembro pleno de la coalición internacional; esto no significa que la Alianza será involucrada en los combates», afirmó Stoltenberg tras la cumbre de la OTAN citado por la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
EEUU lidera una coalición de más de 60 naciones que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.
Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
«Las relaciones de la OTAN con Rusia fue otro tema de la discusión y hoy confirmamos nuestro enfoque de doble vía: una defensa sólida combinada con un diálogo significativo», dijo Stoltenberg a la prensa.
El secretario general agregó que el bloque quiere mejorar las relaciones con Rusia y no busca la confrontación.
«La OTAN es una unión de carácter defensivo y no busca confrontarse con Rusia», dijo Stoltenberg al subrayar que la Alianza «pretende tener relaciones mejores y más constructivas con Rusia».
«Hoy hemos decidido desarrollar planes nacionales anuales que indican cómo nuestros aliados van a cumplir con el compromiso sobre inversiones en defensa que hicimos juntos en 2014», comunicó Stoltenberg.
Agregó que la primera revisión de estos planes será en diciembre durante el encuentro de ministros de Exteriores de la Alianza.
En la cumbre de la Alianza en Gales, en 2014, los países miembros se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2 por ciento del PIB en los próximos diez años.
En la actualidad, solo cinco de los 28 países de la Alianza cumplen con este requisito.
«Nuestra próxima reunión se celebrará en el año 2018», comunicó el secretario general de la Alianza.