Agencias.-

El liderazgo demócrata del Senado de Estados Unidos reafirmó hoy su rechazo a la petición presupuestal del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México y para contratar una “fuerza de deportación” contra inmigrantes indocumentados.

Durante un acto donde aparecieron familias estadunidenses separadas por la detención o deportación de padres de familia sin antecedentes criminales, el líder demócrata, el senador por Nueva York, Charles Schumer, reiteró su oposición a la aprobación de los recursos para el muro.

“En lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en un muro sin sentido, deberíamos estar invirtiendo en crear empleos y arreglar nuestra infraestructura, no en separar a familias estadunidenses y perjudicar niños y a las economías locales”, señaló.

El presidente Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, mientras que otros dos mil 600 millones de dólares serán solicitados en el presupuesto regular del año fiscal 2018.

Trump pidió además mil 150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de indocumentados, 95 millones para la contratación de cincio mil agentes de la Patrulla Fronteriza, así como 76 millones para la contratación de 10 mil agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Vamos a hacer todo lo posible para negar los fondos en el presupuesto para crear un muro”, coincidió el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

“Primero, no pensamos que un muro es necesario, número dos, el presidente dijo que México lo iba a pagar, así que busque el pago de otro, aunque no pensamos que es un muro necesario. Este país fue creado en libertad, no en muros”, añadió el legislador.