El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ayer las acciones agresivas e intervencionistas que ejercen los países que conforman la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) desde el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra Venezuela.
Durante su programa Los Domingos con Maduro, transmitido desde el Parque Vinicio Adames, en Miranda, el mandatario nacional rechazó la reunión de cancilleres del bloque que se realizó este sábado y excluyó a Venezuela, con el objeto de vulnerar su condición de Estado miembro del bloque.
«Qué extraño que ayer (el sábado) se reunieron los cancilleres de Mercosur a continuar su campaña de linchamiento político y acoso, agresión e intervencionismo contra Venezuela y no dijeron ni una palabra de los graves acontecimientos de Paraguay en la noche del 31 de marzo. No dijeron ‘ni pío’ los cancilleres de la Triple Alianza», manifestó.
Asimismo, repudió que en la reunión del Mercosur la Triple Alianza tampoco opinara nada acerca del gobierno golpista de Brasil y la ultraderecha de Argentina, donde Mauricio Macri tiene 90% de rechazo en la población.
Maduro añadió que espera conversar con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para conversar sobres las declaraciones y actitudes asumidas por el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, en torno a la situación de Venezuela.
«No puedo entender cómo su canciller agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo contra Venezuela, y guardan silencio de las masacres en otros países», expresó.
En este orden, Maduro exigió respeto para el pueblo de Venezuela y la no intervención en los asuntos internos del país.
«Venezuela que está haciendo una Revolución, y con su dignidad pide respeto, exige respeto al mundo entero, para seguir viviendo en paz. Que nadie se meta en los asuntos de los venezolanos. Algunos descocados sueñan que van a apoderarse de esta tierra», dijo.
El Presidente afirmó que en los pueblos de América Latina se está levantando una «nueva ola popular, rebelde y revolucionaria, y nada ni nadie los podrá detener».
El jefe del Estado subrayó que la arremetida intervencionista que se ejerce sobre Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA) promovida principalmente por su secretario general, Luis Almagro, sigue el mismo guión que se aplicó contra Cuba en la década de 1960.
«A Cuba no la expulsaron antes de 1961 porque tenían lista la invasión, tomemos nota. Son otros tiempos. La OEA la tenían a tiro, porque pensaban ocupar una cabeza de playa, en Bahía de Cochinos, instalar un gobierno títere y toda la OEA iba a reconocer el gobierno títere, para eso es que mantenían a Cuba, condenada pero no expulsada», puntualizó.
Maduro advirtió que el hecho de que la OEA, inducida desde el Departamento de Estado en Washington, insista en atacar al país, se debe a que buscan crear el ambiente para generar una invasión, de la misma forma que hicieron con la Revolución Cubana.
«Pasaron los tiempos, se fueron los traidores y ahí está Cuba de pie. (…) Así fue la historia que hoy quieren repetir, con otra América, muy distinta a aquella, con voces claras, rebeldes y valientes, en el Caribe, en Centroamérica, en Suramérica. Venezuela que no se deja, ni se dejará jamás», afirmó.
El mandatario nacional destacó que los conflictos del país se resuelven de manera soberana, tal como sucedió con la controversia que se generó en días pasados entre el Poder Judicial y Ciudadano.
Al respecto, detalló que hay un gran esfuerzo por parte de la derecha venezolana a través de las redes sociales, y de las transnacionales de la comunicación, por «presentar una caricatura, una deformación manipulada de lo que es la Venezuela de verdad, que ama, trabaja, disfruta, de la Venezuela que brilla, que como cualquier país tiene sus problemáticas y las resuelve en paz, constitucionalmente».
«Ahí mismo surgió la derecha enloquecida a pedir la intervención de Venezuela. Son crímenes de traición a la Patria», añadió.
Finalmente, Maduro exhortó al pueblo «a estar preparado para enfrentar cualquier situación. Y donde estamos ahorita, más firmes que nunca y dispuestos a consolidar el sueño del Comandante Chávez. Debemos estar preparados para todo, pase lo que pase, unidad, lucha, batalla y victoria», dijo.
___________________________________________________
Respaldo uruguayo
La Plenaria Intersindical de Trabajadores de Uruguay manisfestó ayer su solidaridad ante las acciones que promueve el imperialismo y la derecha internacional contra Venezuela.
«El movimiento obrero del pueblo de Uruguay se solidariza con la Revolución Bolivariana ante los ataques perpetrados por la derecha venezolana», dijo Marcelo Abdala, integrante del movimiento, durante su intervención en Los Domingos con Maduro. Abdala indicó que conjuntamente con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores están trabajando para promover un encuentro binacional del movimiento obrero en mayo.
___________________________________________________
Reunión con la fiscal
El primer mandatario informó que el sábado sostuvo una reunión con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en Miraflores, quien le entregó el informe final de la Comisión por la Justicia y la Verdad. El libro presenta los datos relacionados con las investigaciones emprendidas por el órgano para esclarecer las violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad cometidas por razones políticas entre los años 1958 y 1998. «Le agradezco a la Fiscal General lo positivo de su actitud, de la reunión, y bueno, sigamos nosotros con la Constitución en la mano, trazando los caminos de la democracia», dijo.