TeleSUR.-

 El alto representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, informó que actualmente no pueden confirmar que el ataque químico en Siria fue efectuado desde el aire.

La ONU y Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aún desconocen el origen del ataque químico cerca de la localidad siria Jan Sheijun, situada en la región de Idlib, que ha dejado más de 70 muertos.

«Según los informes, el ataque se efectuó desde el aire y afectó a una zona residencial. Sin embargo, no se puede confirmar con certeza el modo de ejecución del presunto ataque en la etapa actual», explicó Kim Won-soo dijo y que siguen recibiendo información sobre el incidente.

Rusia rechazó este miércoles el proyecto de resolución presentado por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en Siria por ser de «carácter antisirio» y puede hacer imposible el proceso de negociaciones, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El portavoz de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas, Fiodor StzhozhovskiK, anunció que Rusia presentó su propio borrador de resolución al Consejo de Seguridad para investigar el ataque químico. «Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a los culpables antes de determinar qué sucedió», dijo.

¿Quién es responsable del ataque químico?

Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusaron al Gobierno de Bashar Al Assad del ataque químico. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Siria informaron que el Ejército no tiene armas químicas y las acusaciones de la oposición armada siria son parte de la campaña mediática antigubernamental.

El Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que la aviación siria atacó depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun, que contenían armas químicas que serían enviadas a terroristas en Iraq.