31 marzo 2017 – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN), que actualmente se encuentra en desacato, con el fin de preservar el Estado de Derecho.
La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S. A. (CVP), en cuanto al alcance y sentido de lo dispuesto en el artículo 187, numeral 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concatenación con el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.
«Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», cita el documento emitido por el Poder Judicial.
Sobre la base de la omisión inconstitucional declarada, la Sala Constitucional «resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos».
Al respecto, detalla que el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo».
Además señala que resolviendo la interpretación solicitada, la Sala decide que la AN, actuando de facto, «no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones».
Además, indica que sobre la base del estado de excepción, el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación.
Asimismo el TSJ señala que actualmente resulta un hecho notorio comunicacional y judicial que persisten varias situaciones de desacato por parte de la AN, las cuales han determinado y generan varias omisiones parlamentarias inconstitucionales y de anormalidad constitucional por parte de ese órgano legislativo.
La Sala constata que la Junta Directiva de la AN integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación como diputados de Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por la Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas.
Al respecto, el TSJ ratifica el contenido de la decisión número 260, a los fines de su inmediato cumplimiento, al tiempo que añade que mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos a la decisión serán nulos todos los actos de la AN que se hayan dictado o se dictaren.
Añade que la AN «debe seguir no solo las pautas que la propia Constitución prevé, sino también acatar las disposiciones y decisiones que el resto de los poderes del Estado dicten o sancionen en función de sus propias atribuciones constitucionales y legales, en caso contrario, surgiría el riesgo de la ‘anomia’ constitucional y la inestabilidad para el Estado y su Gobierno».
Derecha amenaza
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que la derecha venezolana realizará acciones de calle ante la sentencia del Tribunal Subremo de Justicia (TSJ) que calificó de «nula».
Durante un discurso en el Palacio Federeal Legislativo, Borges rompió una copia del documento emitido por el máximo tribunal de país, llamándolo basura, al tiempo que amenazaba a los jueces de la Sala Constitucional.
«No van a salir impunes de esta situación», dijo.
Asimismo, señaló que los parlamentario del bloque opositor «se rebelan» contra los magistrados del Poder Judicial.
Luego de las declaraciones, un grupo de parlamentario, encabezados por Juan Requesens, se dirigió a las adyacencias del TSJ donde generaron acciones irregulares.
Por su parte, Henrique Capriles informó que solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos que convocara de emergencia al Consejo Permanente.