Abogado John Rodriguez, funcionario de la USPTO capacitando en el INPI de Argentina.

Buenos Aires.-El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, estableció un convenio bilateral de patentes y de marcas con la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) para adaptar los estándares de la oficina del país del Norte a la institución argentina y permitir el patentamiento y el registro de signos distintivos a empresas de ese país .

El convenio con el organismo de los Estados Unidos forma parte de las nuevas políticas de la oficina argentina INPI en favor de empresas de EEUU que presentan Marcas y que tienen solicitudes de Patentes en el INPI. Las empresas reclaman por los prolongados tiempos de los trámites y la dificultad para obtener patentes de productos medicinales y biotecnológicos.
El convenio incluye actividades de formación tanto en patentes como en marcas y tiene por objetivo capacitar a los examinadores argentinos sobre las mejores prácticas de tratamiento de solicitudes de registro de EEUU. De esta forma la USPTO se asegura que los empleados y técnicos argentinos sigan los procesos de concesión de marcas y patentes de acuerdo a los parámetros establecidos en los Estados Unidos.

Dámaso Pardo, un abogado especialista en propiedad industrial y socio de José Alfredo Martínez de Hoz (h) en el estudio PAGBAM hasta días antes de asumir su cargo, tenía tramitadas más de 2000 marcas y más de 200 patentes ante el propio INPI. El director de la Administración Nacional de Marcas trabajó con Pardo en PAGBAM y tiene a su cargo la resolución de sus propias solicitudes de Marcas.

Pardo se ha visto en controversias con las empresas farmacéuticos nacionales opuestas al patentamiento de medicamentos en Argentina y el acuerdo firmado con la USPTO lo coloca nuevamente en el ojo de la tormenta.

El presidente del INPI  implementó el acuerdo internacional de forma secreta y sin publicarlo en el boletín oficial de Argentina como hiciera con las resoluciones internas sobre patentes 56 y 125.

La capacitación USA comenzó los días 16 y 17 de febrero, en el propio INPI, con un Taller de Examen de Marcas (Trademark Examination Workshop) llevado a cabo por dos funcionarios del gobierno de EEUU, Laura Hammel y John Rodriguez, este último responsable de la cooperación internacional de la USPTO para América Latina y El Caribe.

En próximas semanas se espera que la oficina de EEUU capacite también a los examinadores de patentes en materia de PPH,:el procedimiento rápido de concesión de patentes.

Resultado de imagen para laura hammel

Laura Hammel
IP Attaché for Mercosur, Guianas, and Suriname
U.S. Consulate General – Rio de Janeiro, Brazil United States Patent and Trademark Office
Email: laura.hammel@trade.gov

John Rodriguez
Attorney Advisor, Office of Policy and International Affairs
United States Patent and Trademark Office
Email: john.rodriguez@uspto.gov

fuente original: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2017/03/argentina-oficina-de-estados-unidos.html